Actividad económica avanza 1.3%; autotransporte lo hace en 1%

En su comparación anual y con cifras originales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.3% en términos reales durante agosto pasado respecto al mismo mes de 2013. A su interior, las Actividades Primarias se incrementaron 7.6%, las Secundarias 1.4% y las Terciarias 1%, en el mes en cuestión, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En lo que corresponde a las Actividades Terciarias, en donde participa el autotransporte de carga, obtuvieron un crecimiento de 1% a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del comercio; los servicios inmobiliarios; servicios de alquiler de bienes muebles, de marcas registradas, patentes y franquicias; servicios de alojamiento temporal; autotransporte de carga; servicios educativos, y personales, fundamentalmente.

En cuanto a las Actividades Primarias se incrementaron 7.6% a tasa anual durante el octavo mes del presente año como consecuencia del avance registrado en la agricultura, básicamente. Cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),reportaron una mayor producción de cultivos como sorgo y maíz en grano, aguacate, tomate rojo, limón, manzana, uva, nuez, chile verde y plátano.

Por lo que hace a las Actividades Secundarias, minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e Industrias manufactureras; todas las anteriores aumentaron 1.4% en términos reales en agosto de 2014 con relación al mismo mes de un año antes.

Twitter: @RevistaT21