SE protegerá industria textil sin aumentar aranceles

Tras la publicación de medidas para proteger la industria del calzado, la Secretaría (Ministerio) de Economía (SE) trabaja en políticas para impulsar el sector del textil y del vestido para evitar la subvaluacion y triangulación de mercancía que entra en territorio nacional sin aumentar aranceles.

Introducir zapatos por la aduana a un centavo... (Las medidas) son algo muy distinto de volverte proteccionista por combatir la ilegalidad", señaló Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, en el marco de la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE) en referencia a las medidas anunciadas para proteger la industria del calzado.

En este sentido, negó que se tratan de medidas "proteccionistas" para promover la competitividad del sector, puesto que se trata de detener el comercio ilegal y su facturación y promover la "igualdad de competencias para todos".

La mercancía, advirtió, entra bien por la aduana, pero ingresa subvaluada, lo que afecta a la industria nacional y a la competitividad del país.

Entre las medidas publicadas para proteger la industria del calzado se encuentran la promoción de avisos automáticos previos a la importación, la determinación de un padrón de importadores exclusivos para el sector y la disposición de aduanas exclusivas.

El presidente del IMECE, Carlos Pérez, indicó que aunque estas medidas promueven la facilitación comercial, aún hay varios aspectos que restan competitividad al país, entre los que citó corrupción e infraestructura.

CAMBIO DE MANDO

En el evento se dio a conocer que Abelardo García Badilla es el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE) en sustitución de Carlos Pérez Munguia, quien ocupó el puesto de 2011-2014.

Del mismo modo, en el marco de la X Convención Anual del IMECE tomó protesta el nuevo Comité Ejecutivo del instituto.

García Abadilla es director General de la consultoría Accenture México.

Twitter: @MariLolySanchez