El pasado sábado 5 de julio se registró el séptimo incremento del precio de las gasolinas, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). De esta manera, el diesel ya alcanzó los 13.39 pesos por cada litro.
De acuerdo con la información difundida por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), este ajuste llevó a que el diesel sea el combustible que mayor incremento acumulado registra en el año. La gasolina Magna ha aumentado 6.0% mientras que la Premium en 6.9 pr ciento.
En una proyección realizada por Amegas, de mantenerse el ajuste mensual de 11 centavos para el diesel, hacia finales de 2014 este combustible experimentará una inflación de 11.6%, y alcanzaría 13.94 pesos por cada litro.
En 2014, el precio del diesel inició en 12.73 pesos por cada litro. En tanto, la gasolina Premium se ubicó en 12.90 pesos, mientras que la Magna en 12.32 pesos.
Con base en información de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el incremento constante del precio del diesel ha motivado que este insumo represente más del 40% de los costos de la actividad, con un incrementó de más de 160% desde 2008, momento en que se iniciaron los ajustes mensuales.
Comenta en Facebook