Un gen que podría corregir Síndrome de Down

El síndrome de Down es también conocido como trisomía del cromosoma 21.

Científicos de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, fueron capaces de corregir la malformación genética trisomía del cromosoma 21, causante el síndrome de Down.

Los científicos introdujeron partes del cromosoma XIST en células madre que pertenecieron a una persona que padecía tal síndrome y cómo resultado, esta manipulación del gen pudo silenciar la tercera copia del cromosoma 21, inhibiendo así la causa del síndrome de Down.

Este descubrimiento brinda evidencia de que el defecto congénito se puede eliminar de las células en cultivo, lo que puede ampliar en gran medida el estudio de esta patología, y algún día traducirse en las bases potenciales para futuras terapias.

La última década ha sido testigo de grandes avances en los esfuerzos para corregir los trastornos de un solo gen, a partir de las células in vitro y en varios casos de avance en los ensayos in vivo y clínicos

dijo la investigadora principal Jeanne B. Lawrence, profesora de Biología Celular y del Desarrollo en la Universidad de Massachusetts.

El síndrome de Down es una afección que causa retraso en el aprendizaje y el desarrollo. Las personas con síndrome de Down nacen con un cromosoma extra. En el síndrome de Down, debido a un error durante la división de las células, que probablemente ocurra cuando se forma el espermatozoide o el óvulo, se presentan 24 cromosomas en lugar de los 23 habituales.