México y Canadá refuerzan relación bilateral

México y Canadá pactaron intercambiar información y opiniones sobre las negociaciones de la Alianza Pacífico y la Alianza del Acuerdo Transpacífico (TPP), esto tras el objetivo de fomentar y promocionar el potencial agropecuario y comercial de ambos países.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que el acuerdo se dio durante el noveno encuentro anual de la Alianza México-Canadá (AMC) en la que participan representantes de los sectores público y privado de ambos países.

Raúl Urteaga Trani, titular de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA señaló que ambas delegaciones reforzarán los trabajos de los subgrupos de agronegocios en temas como: productores jóvenes, organismos genéticamente modificados, productos orgánicos, porcicultura, leguminosas, oleaginosas y pesca.

Por su parte, los sectores privados acordaron identificar temas prioritarios en materia de sustentabilidad y nuevas tecnologías, los cuales serán integrados a la agenda de la próxima reunión de la AMC.

Cabe recordar que desde la conformación de este Grupo de Agronegocios, se han creado 16 subgrupos, entre los que se encuentran: avicultura, ganadería y carne; genética animal y horticultura, entre otros.

Las áreas prioritarias del Grupo son: impulso a la ganadería, el comercio y la promoción de la inversión; desarrollo de recursos humanos, agrícola y de agronegocios; promociones conjuntas; mecanismos expeditos de cruce de fronteras; seguridad en la calidad de los productos, e intercambio de recursos genéticos.