Concamin respalda disminución temporal de aranceles

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) manifestó su respaldo a la disminución temporal de aranceles y la ampliación de los cupos de importación al tomate verde, el limón y el pollo anunciadas por el Gobierno.

"Esta es una medida necesaria y temporal para normalizar el mercado, que Concamin respalda con el objetivo de apoyar a los sectores de la sociedad con menores ingresos. No podemos concebir el desarrollo económico y productivo del país sin el acceso de todos los mexicanos a sus bienes básicos de consumo", señaló el presidente de la confederación, Francisco J. Funtanet Mange, a través de un comunicado.

Debido a factores como plagas, heladas registradas a inicios de año y sequías en otras regiones del país, alimentos como el tomate verde, el limón, el huevo y el pollo han sufrido aumentos considerables de precio en días recientes.

Más allá de esta medida temporal, apuntó Funtanet Mange, Concamin trabaja a través de su Comisión de Agroindustria, en el desarrollo de políticas de apoyo y comercio para elevar el desarrollo de la agroindustria nacional.

"Buscamos establecer programas de fomento a la agricultura mexicana que incluyan programas federales y estatales en ramas específicas de producción, que al día de hoy se encuentran frágiles", afirmó. Uno de los objetivos de estos programas es incrementar la producción agrícola nacional para el consumo interno y, posteriormente, su comercialización en mercados internacionales desde la óptica de la protección al consumidor; establecer políticas en materia de inversión y tecnología, así como fomentar la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente en el desarrollo de la ramas agroindustrial, en especial las pequeñas y medianas empresas.