Enrique Jacob Rocha, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa

Enrique Rocha, junto a Ildefonso Guajardo.

Comienzan las designaciones en la Secretaría (Ministerio) de Economía. Su titular, Ildefonso Guajardo dio posesión a Enrique Jacob Rocha como nuevo subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa.

Entres sus tareas del funcionario, que sustituye a Miguel Marón Manzur, estará impulsar “la creación, desarrollo y consolidación de las empresas y de los emprendedores, para contribuir con ello al fortalecimiento de la competitividad”, según indica un comunicado de la dependencia.

Jacob Rocha destacó que una de sus prioridades será trabajar para crear el Instituto Nacional del Emprendedor, uno de los compromisos asumidos en campaña por el ahora presidente de la República, y que será un organismo especializado en el apoyo a este sector de la economía y de los emprendedores.

Originario de Naucalpan de Juárez, Estado de México, es licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac y obtuvo el grado de Maestría en Administración Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En el Gobierno del Estado de México ha sido miembro del Gabinete Legal y del Gabinete Ampliado, en cuatro ocasiones: como coordinador general de Asuntos Metropolitanos (1997-1998), director general del ISSEMYM (1999-2000), secretario de Desarrollo Social (2001-2002) y como secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2005-2009).

Además, fue diputado local de la LVII Legislatura Mexiquense (2009-2012) y presidente de la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público. Como parte de su trayectoria política, fue presidente municipal de Naucalpan de Juárez (1994-1996) y diputado federal por el Distrito 19 en la LV Legislatura (1991-1993).

En un comunicado de la Secretaría, se destaca que ha sido vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas (2010-2012), Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana (1998-2000) y presidente de la misma en el Estado de México (1987-1991).

En el Equipo de Transición del ahora presidente de la República, se desempeñó como coordinador para el Programa de Emprendedores.