Pide OCDE a Peña Nieto eliminar obstáculos en infraestructura

La Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encabezada por José Ángel Gurría, entregó un
documento al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en el que se le hace un centenar de recomendaciones entre las que destaca la eliminación de restricciones en sectores como electricidad, telecomunicaciones e infraestructura para “impulsar el crecimiento” de México.

En el escrito, la OCDE precisa que los obstáculos en México en la inversión extranjera directa en servicios e infraestructura es de las más severas entre los países integrantes de dicho organismo.

Lo cual limita la competencia, el comercio y las inversiones que contribuirían a aumentar la acumulación de capital y la productividad.

Enumera una serie de barreras como los costosos procedimientos de registro y la limitada capacidad de ingresar y disputar mercados en los principales sectores de red, “particularmente el de las telecomunicaciones y los de petróleo y gas, limitan la inversión y la productividad”.

Advierte que la inversión privada en el sector petrolero podría constituir una importante fuente de acumulación de capital y facilitar el incremento de la plataforma de producción de Pemex.

El documento hace una serie de recomendaciones, entre las que destaca el retiro de restricciones a la participación de capital extranjero en el sector del transporte, reformar las leyes y regulaciones que gobiernan el sector de telecomunicaciones para impulsar la competencia y la inversión.

Además, recomienda a Peña Nieto considerar la conveniencia de retirar las restricciones a los proveedores de servicios como una forma de impulsar la competitividad de México en los sectores de servicios y de manufacturas, así como su participación en las cadenas de valor regionales y globales.

Continuar el proceso de liberalización comercial de manera unilateral, regional y multilateral, entre otros.

El documento incluye más de un centenar de recomendaciones de política pública en ámbitos muy diversos, a fin de colaborar en el diseño de las reformas del país.