Llegan mil modificaciones a la tarifa arancelaria

Las modificaciones ayudarán a facilitar el intercambio de videojuegos y tecnologías de la información

Tras el objetivo de facilitar y simplificar el comercio exterior, cerca de mil fracciones arancelarias, de un total de 12 mil 500, serán modificadas en los textos de los códigos numéricos y su clasificación, informó Sergio Figueroa Valenzuela, director de Política Arancelaria de la Secretaría de Economía.

Las modificaciones obedecen a la quinta enmienda de 2007, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) donde participan 220 países, y se enfoca en los sectores agrícola, químico, papel, textil, del metal, de tecnología y maquinaria.

Los criterios para llevar a cabo estos cambios en la clasificación arancelaria, se fundamentaron en los avances tecnológicos y la entrada de nuevos productos a los países, tales como celulares, computadoras, y tablets.

Entre otras consideraciones destacan el comercio escaso o nulo de productos como el papel calca o películas fotográficas; y el incremento de mercancías como suministros para computadora. Otras modificaciones se realizaron para corregir errores; reubicar mercancías mal agrupadas; e identificación de productos por convenios internacionales, señaló el funcionario, quien también participa como primer vicepresidente del Comité de Nomenclatura del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en Bruselas, Bélgica.    

Las principales modificaciones se concentraron en la partida 27.10, de acuerdo a las modificaciones y clasificación de biodiesel. Otras para la entrada y salida de pilas de litio y videojuegos. Se crearon subpartidas para agilizar el movimiento de azucenas, azúcar de caña no centrifugada, arándanos secos, tabaco para pipa de agua, pallets de madera, discos grabados y sin grabar, informó Figueroa durante la reunión mensual del Instituto Mexicaco del Comercio Exterior (IMECE).

Las modificaciones están coordinadas y acordadas con las áreas jurídicas y normativas del Servicio de Administración Tributaria.

Recalcó que las modificaciones no han sido adoptadas por todos los países participantes, por ende, ante cualquier intercambio comercial con otro país que no haya hecho cambios en su tarifa arancelaria, seguirá aplicando la tarifa anterior.