Seguirá deducibilidad de gasolina con pagos en efectivo

Por:
jgi
Archivado en:  | General

MÉXICO, DF, 15 de febrero, 2007.- La Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados acordaron mantener la deducibilidad de los consumos de gasolina con pagos en efectivo durante los ejercicios fiscales de 2006 y 2007, en tanto se encuentran los mecanismos para limitar ese beneficio a quienes hagan pagos electrónicos.

Dicho acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación la semana entrante, confirmaron el priista Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, y el panista Daniel Ludlow, uno de los principales promotores del aplazamiento de las disposiciones que impedían deducir la compra de combustible con dinero en efectivo.

 Así, “quienes hayan consumido gasolina y hayan pagado en efectivo durante 2006, en su declaración anual lo podrán hacer deducible, y también para 2007 será deducible el consumo de gasolina con pago en efectivo”, precisó Estefan.

Ello, a pesar del veto que en su momento presentó el ex mandatario Vicente Fox a la miscelánea fiscal para generalizar las deducciones en esa materia.

Según las disposiciones vigentes, solamente podrían deducir las personas físicas y morales que paguen sus consumos de gasolina con tarjetas bancarias o monedero electrónico, como un mecanismo para evitar la evasión fiscal mediante la comprobación con facturas apócrifas.

El legislador Daniel Ludlow remarcó, sin embargo, que dicho mecanismo dificulta el pago y la deducción del consumo de combustibles, pues el sistema bancario no ha homologado la recepción de esas formas de pago y no hay estación de servicio con capacidad para aceptar todas las tarjetas existentes.

Por ello, dijo, las limitaciones no son responsabilidad de los contribuyentes ni de los propietarios de las gasolinerías y, en su caso, la Secretaría de Hacienda tendría que homologar el sistema de pagos electrónicos, para procesarlos con un solo aparato.

Ello resolvería el problema y entonces sí se podría poner en práctica la deducibilidad exclusiva para pagos electrónicos, sin darle el beneficio a los consumos en efectivo.

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.