Una vez más, gobierno expropia terrenos para Tren Maya

El Gobierno federal anunció otra expropiación de un millón 093,118.93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, para la construcción del tramo 5, subtramos norte y sur del Tren Maya.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que el pasado 29 de abril la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de Javier May Rodríguez, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevara a cabo las acciones necesarias para la adquisición de inmuebles que se requieren para dichos tramos del mencionado proyecto.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de un millón 093,118.93 m2 a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 36 inmuebles de propiedad privada. La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos”, precisó.

Así mismo, indicó que será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales quien emita los dictámenes valuatorios por cada una de las áreas a expropiar, en los que se determinará el valor unitario por metro cuadrado a indemnizar por la expropiación de cada una de las superficies.

La Sedatu procederá a la ocupación inmediata de los bienes expropiados por lo que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada”.

“Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, sostuvo.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21