AMF se suma al Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (Clymgto) acordaron una asociación con el objetivo de trabajar en favor de la logística en la esta región del país.

El acuerdo fue firmado por Iker de Luisa Plazas, director general de la AMF, así como por Enrique Muñoz González, presidente del Clymgto.

De acuerdo por los datos compartidos por el Clymgto, el estado de Guanajuato es responsable del 6% de la logística y la movilidad en el país, por ello el objetivo de sumar a la industria ferroviaria en los trabajos planteados por el Clúster.

“El poderío logístico de Guanajuato es manifiesto, es importante, lo que se ha invertido en infraestructura ahí está, los siguientes pasos, esperemos que en pocas semanas, ojalá días, la parte de Kansas (KCSM) del libramiento de Celaya ya quede aprobada en ese largo proceso jurídico que traemos y eso me imagino que ya detonará el GPI 2(Guanajuato Puerto Interior)”, comentó Iker de Luisa.

De acuerdo con el directivo de la AMF, en Guanajuato existe una amplia capacidad de terminales ferroviarias multimodales, “y esta alianza y la presencia del clúster puede generar vínculos entre el gobierno del estado, desarrollo de infraestructura, oportunidades de inversión, asociación con transportistas de carga y de pasaje, entre otros”, abundó el director general de AMF.

Héctor López Santillana, director del Guanajuato Puerto Interior (GPI) externó la disposición del organismo a fin de contribuir en el fortalecimiento logístico de la región, en donde la incursión de la AMF en el clúster, favorecerá este objetivo.

Además de Iker de Luisa, Enrique González, Héctor Santillana, en el evento realizado por videoconferencia participaron el vicepresidente del Clymgto, José de Jesús Muñoz; el tesorero, Oscar Ceballos; y el asesor, Julián Rodolfo Gómez.

En mayo pasado se sumaron al Clymgto diversas empresas prestadoras de servicio, además de incorporar al GPI.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21