Usuarios ferroviarios insatisfechos por ciertos servicios: ARTF

Disponibilidad de servicio, tiempo de recorrido, puntualidad, calidad en el servicio y costo del flete聽son los principales indicadores en los que los usuarios ferroviarios est谩n insatisfechos, inform贸 la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Lo anterior, al dar a conocer la Encuesta Nacional de Usuarios del Sistema Ferroviario Mexicano para conocer la percepci贸n que tienen de calidad del servicio de carga 2020, proporcionados por Ferromex, KCSM, Ferrosur y Ferrovalle.

鈥淓ste documento tiene como finalidad presentar los resultados obtenidos a trav茅s de las repuestas de los usuarios del Sistema Ferroviario Mexicano. Es importante mencionar que la ARTF realiza este reporte estad铆stico con base en la opini贸n de los usuarios contratantes de las empresas concesionarias y asignatarias que integran el SFM (Sistema Ferroviario Mexicano) para el movimiento de carga鈥, dijo.

El periodo de levantamiento de la encuesta fue del 30 de junio de 2021 a 20 de agosto de 2021 y fue contestada por 101 usuarios del SFM 146 veces, durante el lapso de vigencia en l铆nea.

Sobre la Disponibilidad de Servicio, el 42.4% de los usuarios est谩 insatisfecho, mientras que el 40.4% est谩 satisfecho y el 17.1% es de opini贸n neutra.

鈥淟os usuarios m谩s insatisfechos son los que contrataron a Ferromex. Los principales motivos fueron la saturaci贸n de unidades y falta de disponibilidad, adem谩s de los retrasos en los cargamentos y cambios en los dise帽os del servicio acordados鈥, expuso.

En tanto el 46.5% de los usuarios est谩 insatisfecho con el tiempo que tarda su mercanc铆a en llegar a su destino final, el 33.5% est谩 satisfecho y 19.8% su opini贸n fue neutra.

En este caso, los clientes m谩s insatisfechos fueron los que contrataron a KCSM, esto debido a que los tiempos de recorrido aumentaron al doble o, en ocasiones, a m谩s del triple de los promedios hist贸ricos que se registraban antes de 2020. Esta situaci贸n se ha agravado durante la pandemia, cabe destacar que los usuarios refieren a la falta de infraestructura como la principal causa de esto.

Adem谩s, expresaron que las unidades cargadas se quedan detenidas m谩s de un d铆a antes de salir al destino atrasando el servicio y que, durante el trayecto hay ocasiones en las cuales las unidades se detienen por periodos largos haci茅ndolas vulnerables a robos y vandalismo.

En el rubro de puntualidad, el 47.2% de los usuarios estuvo insatisfecho una vez pactado el dise帽o del servicio, mientras que el 30.8% qued贸 satisfecho y el resto su opini贸n fue neutra.

Nuevamente, los clientes m谩s insatisfechos son los que contrataron a Ferromex, debido a las continuas demoras que presentaba el servicio (que va muy relacionada con la insatisfacci贸n del tiempo de recorrido), el incumplimiento del dise帽o del servicio y que los tiempos de entrega al destino fueron 鈥渢an irregulares que no se ten铆a la certeza de cu谩ndo ser铆an entregadas sus mercanc铆as, lo que afect贸 directamente su planeaci贸n y se tradujo en mayores costos鈥.

Respecto al costo del flete, el 28% de los usuarios estuvo insatisfecho, el 28.7% satisfecho y el 43.1% prefirieron no contestar.

鈥淟os usuarios m谩s insatisfechos son los que convinieron con Ferrosur, por los altos costos del servicio y con el aumento continuo de los mismos, con ser precios poco competitivos en relaci贸n con las opciones de transporte por carretera, adem谩s de ser precios que los usuarios perciben como monop贸licos鈥, expuso.

De igual manera, el 38.3% de los clientes estuvo insatisfecho con calidad del servicio, el 32.8% satisfecho y el 28.7% fueron neutros.

En este rubro los usuarios de Ferromex comentaron su descontento acerca de los altos tiempos de recorrido y la poca puntualidad del servicio que imposibilitaron la planeaci贸n de las empresas, haciendo que repercutan en sobrecostos de operaci贸n, tambi茅n estuvieron inconformes por la falta de disponibilidad en el servicio que de igual manera complic贸 la planeaci贸n de las empresas; por los robos de cargamento, por los cuales los concesionarios no responden de manera oportuna y, tampoco los usuarios perciben una mejora en los protocolos de seguridad.

No obstante, el documento muestra que tanto en seguridad del transporte y de mercanc铆a, fueron los 2 rubros en los que los clientes quedaron m谩s satisfechos con un 65% y 69.1%, respectivamente.

De forma generalizada, los usuarios encuestados est谩n insatisfechos con respecto a la calidad del servicio; sin embargo, al no tener otra empresa concesionaria que recorra la ruta que ellos necesitan, la probabilidad de volver a contratar a los mismos transportistas es muy alta.

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