Tren suburbano al AIFA continúa con afectaciones; reportan avance del 10%

La falta de recursos y las problemáticas sociales en Tultitlán y Tultepec han provocado que la ampliación del tren suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registre un avance del 10% en el tramo correspondiente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Tenemos un avance del 10%, ese avance se ha visto afectado, porque empezamos a trabajar desde hace 8 meses, por 2 factores: el crédito que está gestionando el concesionario dado que la inversión mayor será privada y no se ha concretado, el crédito no se ha dispuesto, y segundo por problemáticas sociales que hemos encontrado en los municipios de Tultitlán y Tultepec y eso nos tienen muy limitados en el avance”, dijo Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.

Ante las afectaciones, precisó que solo se encuentran trabajando en 4 tramos, 2 puentes ferroviarios a la altura del Gran Canal y en el patio de maniobras, solo en el 50% de la superficie debido a que también se registran problemas en la acreditación de la propiedad de los terrenos, ya que quienes se ostentan como dueños no cuentan con documentos que avalen dicha pertenencia, lo que ha imposibilitado el pago de los mismos.

No obstante, mencionó que llevaron a cabo la ampliación de la vía férrea de carga a través de la de pasajeros, así como finalizaron con la primera etapa de reconfiguración en el patio de Lechería.

“Entonces tenemos un 10% de avance y estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Gobernación, con el gobierno del Estado de México, la Sedatu, así como con los presidentes municipales con la idea de poder llegar a un acuerdo que nos permitan retomar las obras a la brevedad”, respondió a este medio durante su participación en la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora.

Pese a este escenario, confió en que a la brevedad se resuelvan dichos problemas para poder cumplir con el compromiso del Gobierno federal de que dicha obra estaría en operación en el segundo semestre de 2023.

De acuerdo con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal la ampliación del suburbano al AIFA costará 24 mil millones de pesosel 51% del presupuesto total será proporcionado por el concesionario de la vía que corre de Buenavista a Cuautitlán, es decir Ferrocarriles Suburbanos, y el resto por parte del Gobierno federal.

La obra civil de este proyecto está segmentada en 2 tramos, el primero de 15 kilómetros que va de la estación Lechería al Circuito Exterior Mexiquense a cargo de la SICT, mientras que el resto, de 8 kilómetros, lo construye Sedena, que incluye la terminal dentro del aeropuerto que ya está terminada, mientras que la construcción de las vías tiene un avance de 80 por ciento.

T21 reportó en noviembre pasado que este proyecto ya presenta problemas con el derecho de vía, debido a que en su ruta los habitantes han utilizado el trayecto como vialidad y “ahora que lo queremos recuperar nos está generando muchos problemas, así que aunque lo tengamos, hay que trabajar mucho en el tema social y en la socialización del proyecto previamente a su construcción”.

“Estamos en el proceso de liberación de derecho de vía, ha sido verdaderamente un proceso complicado, por lo cual, reitero que para hacer un proyecto de infraestructura, el que sea, lo primero que necesitamos es el derecho de vía”, dijo en su momento Manuel Gómez Parra.

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