KCSM invertirá 140 mdd en Libramiento de Celaya

Kansas City Southern México (KCSM) anunció que será a finales del próximo mes de junio cuando firmará el acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para continuar con la construcción del Libramiento de Celaya, en donde invertirá 140 millones de dólares.

“Ya terminamos la negociación con la Secretaría y nos encontramos en los documentos, anexos y en la revisión técnica, ya que varias de las piezas han sido robadas y eso nos lleva hacer un inventario; pero va por buen camino, esperamos que para el cierre de junio estemos firmando el acuerdo y estemos iniciando las inversiones”, dijo Óscar del Cueto, presidente de la ferroviaria.

En entrevista televisiva, explicó que los recursos se enfocarán en la terminación de la obra, la conexión de 22 kilómetros de vía de la parte norte del municipio de Celaya a un libramiento hacia el este con dirección al puerto de Lázaro Cárdenas.

Dijo que entre los beneficios de este proyecto destaca el evitar que pase el tren por el centro de la ciudad, con lo que la industria logrará agilizar sus operaciones en dicho tramo que es utilizado tanto por KCSM y Ferromex, además de que se aumentará el flujo vehicular.

“Con este nuevo libramiento hay una especie de paso superior del ferrocarril, lo que evitará estos congestionamientos y detener el tráfico ferroviario. El beneficio es para los que están viviendo en Celaya y para las mercancías ya que le paso será más rápido y esperemos que también traiga beneficios para el comercio de exportación a través del puerto de Lázaro Cárdenas y lo que va a la frontera norte como Laredo y Matamoros que son las que operamos”, mencionó.

Óscar del Cueto expuso que Guanajuato se ha convertido en un hub logístico automotriz, siendo Celaya la ciudad que cuenta con 2 empresas del sector, lo que ha incentivado las inversiones en la industria ferroviaria y en otros sectores.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner