Lanzan concurso para rehabilitar 328 kilómetros de vía férrea del FIT

La Secretaría de Marina (Semar) lanzó la convocatoria para la rehabilitación integral de 328 kilómetros de vía férrea Línea “FA” del Tramo Coatzacoalcos (PK FA-0) a Palenque (PK FA-328) y su derecho de vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, este 18 de abril se llevó a cabo la junta de aclaraciones, mientras que la presentación de proposiciones será el próximo 2 de mayo y el fallo será el 6 del mismo mes. En tanto, los trabajos deberán de comenzar el 16 de mayo con un plazo para la ejecución de 563 días naturales.

El ganador del concurso deberá desarrollar el proyecto ejecutivo junto con los análisis y las ingenierías necesarias para la rehabilitación; ejecutar y llevar a cabo los trabajos, así como contar con un Coordinador del Proyecto Integral para BIM por tramo, para garantizar la compatibilidad del producto final dentro del diseño y la construcción.

Así también como componentes de vía, trabajos en patios de acuerdo con las condiciones, características, estudios realizados previamente y requisitos mínimos establecidos, en las estaciones Ing. Roberto Ayala, Juárez, Teapa, Salto del Agua, Palenque, además de Cuchapa, Rueda, El Guanal y Macuspana, estaciones con valor histórico y conexión con vías carreteras principales, entre otras obras.

La dependencia recordó que con la implementación del proyecto del FIT en el tramo Coatzacoalcos-Palenque se verán ampliamente beneficiados los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas al desarrollar nuevas formas de segmentos para transporte de carga, promover la industrialización de productos de la región como sería la transformación de carnes, pescados y mariscos, también de frutas en productos envasados o transformados de origen, además de la petroquímica básica en productos terminados dando con ello empleo y permanencia a la población creciente de la zona.

Además, se crea acceso seguro, competitivo y eficiente al proporcionar un servicio de transportación de grandes volúmenes de hidrocarburos generados por la próxima Refinería de Dos Bocas, consolidar las ventajas en términos de costos y tiempos de traslado que podría representar el CIIT respecto al Canal de Panamá ante una operación eficiente del FIT y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que a partir de 2022 el corredor pudiera atraer de manera gradual entre el 5% y 15% del tráfico de contenedores que se pronostica por la vía marítima entre Asia y la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá.

“Al respecto, se estima que el CIIT podría atraer un tráfico de entre 400,000 y 800,000 contenedores anuales para 2025 y de entre 900,000 y 1,000,000 de contenedores para 2029. Para ello es necesaria la modernización de la infraestructura de vías férreas”, dijo.

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