Terminales intermodales potencian al sector

México cuenta con buena infraestructura en materia de terminales intermodales, ya que tanto Kansas City Southern de México y Ferromex, así como empresas privadas, han invertido para contar con dichas instalaciones en el país; aunque existen corredores y algunas zonas en donde hay oportunidades para iniciar este tipo de proyectos, como el sur de Ciudad de México. 

Datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dan cuenta de que en México existen 73 instalaciones permisionadas como prestadoras del servicio auxiliar de terminal de carga; independientemente de las de trasvase y descarga de líquidos. De éstas, se estima que existen 18 terminales interiores para el servicio intermodal ferroviario. 

De acuerdo con Eduardo Asperó Zanella, vicepresidente para México de Hub Group, los ferrocarriles mencionados cuentan con servicios de buena calidad, han invertido en equipamiento como chasises, cuentan con procesos de internación de cajas controlados y tienen buena coordinación con Aduanas, entre otros factores. 

Este tipo de instalaciones se encuentran en estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Chihuahua; sin embargo, aunque concentra varias terminales como Pantaco, al sur de Ciudad de México no existe ninguna; y esta zona podría resultar, dice, en un “mercado interesante en Tehuacán o más al sur, Coatzacoalcos”.

“Las terminales son de buen nivel, adecuadas, que han ido evolucionando, se han desarrollado esquemas para proporcionar chasises que es fundamental para nuestro negocio y diría que la principal carencia es al sur de la Ciudad de México. Pero tenemos condiciones para que crezca el intermodal”, afirma Asperó Zanella. 

Detalla que, al contar con este tipo de instalaciones en el sur de Ciudad de México, permitiría incentivar a que tráficos convencionales de Oaxaca o Puebla las utilicen para recorridos de largo alcance como Estados Unidos o Canadá.

Sin embargo, Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), opina que construir terminales dependerá de cómo vayan creciendo ciertos centros de consumo y las poblaciones.

“En cuestión de terminales tenemos todo lo necesario y más que nada tendríamos que ver con los ferrocarriles qué más podemos hacer para conectarlas. Hemos insistido mucho en el doméstico, un Monterrey- Ciudad de México, que se han hecho pruebas y ha sido retador, pero no quitar el dedo del renglón, conectar un Monterrey-Guadalajara en donde la infraestructura ahí está simplemente hay que ponernos las pilas y ver cómo hacemos funcionar estos corredores con la situación actual y el repunte del mercado después de la pandemia”, expone.

Estimado lector este fragmento es parte del texto que podrá continuar leyendo en la revista T21 de abril en este link.

 

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