BJRR espera mayor manejo de gas LP ante guerra Rusia-Ucrania

Baja California Railroad (BJRR), que opera la vía corta Tijuana-Tecate, espera un mayor crecimiento durante este año debido al movimiento de diferentes commodities, aunque adelantó que la guerra entre Rusia y Ucrania provocará un incremento en el manejo de gas LP para el estado.

“Nosotros somos los principales suministradores de este hidrocarburo en gran parte del estado y al estar este conflicto el mercado spot del mismo se redujo en las compras que se tenían con Rusia y pasó a tener un papel muy importante Canadá, que es un gran productor de gas y para nosotros es geográficamente la vía más cómoda para hacer llegar este producto a Baja California”, expuso Roberto Romandía, director general de la compañía, en su participación en un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En este sentido, reiteró que anticipan un gran crecimiento en lo que resta de este 2022 y más para el 2023, “en la situación geográfica en la que nos encontramos es de mucho beneficio para el mercado spot”.

Sobre los cruces fronterizos, comentó que comparando solo el mes de marzo de 2019 con 2022 se pasó de 1,953 a 2,620, por lo que se espera se continúe con el aumento en lo que resta del año. Además, durante dicho lapso se incrementó el número de clientes de 29 a 32.

“Para hacerle frente al COVID tuvimos que ser creativos, ver la forma y buscar las estrategias y alianzas con diferentes empresas ferroviarias como una tarifa en común con el propósito de aligerar, ser más eficientes y competitivos y nos dio grandes resultados a través del through rate”, dijo.

De igual manera, se trabajó para la consolidación de diferentes autoridades tanto de Estados Unidos y de México para realizar un cruce seguro de la mercancía.

Adelantó que para el periodo 2022-2023 se observa el crecimiento de ciertos commodities como aluminio, madera y el movimiento de exportación. Y en donde ya registran cartas de intención de distintas compañías para transportar los mismos. 

Respecto a la Línea del Desierto, un cruce fronterizo de 112 kilómetros que permitirá lograr la conectividad por el lado este entre California y Baja California, Roberto Romandía dijo que se tienen “grandes avances” sobre el proyecto, ya que cuentan con la ratificación del permiso presidencial por parte de México, así como de diferentes trámites con autoridades estadounidenses.

“Solo es cuestión de tener las condiciones óptimas en cuanto a los créditos necesarios para rehabilitar una parte muy específica y poder empezar las operaciones”, precisó.

Recordó que entre los beneficios se encuentran contar con una conectividad con ferroviarias clase 1, facilidad de carga intermodal de doble estiba, reducción de costos logísticos, optimización de tiempos, entre otros.

Comentó que una gran ventaja con la que cuentan es ser origen y destino final de diversas materias primas y a la vez se realiza la exportación a diferentes países, sobre todo a Estados Unidos, lo que se traduce en una gran ventaja competitiva.

“Hay mucho desarrollo que se da al interior de México de materia prima que desafortunadamente por no tener esa conexión ferroviaria con Baja California nos ha sido imposible el desarrollo del insumo nacional y esta Línea nos va a permitir hacer intercambios con Ferromex a la altura de Mexicali para traer materias primas para que sean transformadas en Tijuana para posteriormente ser exportadas”, expuso.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21