Morena presenta otra iniciativa para modificar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Con el objetivo de impulsar el servicio p煤blico ferroviario de pasajeros y mejorar el de carga, salvaguardar el derecho de la igualdad entre concesionarios, asignatarios, permisionarios y usuarios que realicen actividades en el sector, el partido de Morena en la C谩mara de Diputados present贸 otra iniciativa para modificar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

De acuerdo con el diputado Miguel Torruco Garza, su iniciativa pretende impulsar mayor inversi贸n en el sector, incrementar la seguridad, operatividad, que se registren menos descarrilamientos y mejorar calidad en el servicio.

鈥淓s la modernizaci贸n del servicio ferroviario y la posibilidad del impulso del servicio de trenes de pasajeros; la inversi贸n p煤blica y privada ambas son factores fundamentales para el desarrollo del servicio ferroviario de pasajeros y de carga鈥, dijo.

Mencion贸, por ejemplo, que Argentina reconoci贸 la necesidad de construir un plan de modernizaci贸n de su sistema ferroviario; Estados Unidos en el reciente lanzamiento del plan de infraestructura el presidente Joe Biden聽present贸 una propuesta para invertir 66,000 millones de d贸lares para modernizar la infraestructura f茅rrea.

Por ello, subray贸 que la inversi贸n en trenes de pasajeros no s贸lo debe considerarse desde un punto de vista financiero, sino tambi茅n para el acceso y ejercicio del derecho fundamental al transporte.

鈥淔omenta la interconexi贸n entre comunidades y mayor acceso al espacio p煤blico; asimismo, la reducci贸n de la congesti贸n vial, el ahorro en tiempo y aumento en la productividad鈥, expuso.

Aclar贸 que esta iniciativa no busca expropiar a los ferrocarriles sino promover la inversi贸n p煤blica-privada, con la rector铆a del Estado mexicano, respetando los derechos adquiridos por los concesionarios y asignatarios.

Tambi茅n se propone que la Secretar铆a de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) gestione, de manera anual, un programa de apoyo federal que provee al fondo para el fomento e implementaci贸n del servicio p煤blico de transporte ferroviario de pasajeros, a fin de facilitar el uso y la mejora de toda la infraestructura.

Afirm贸 que esta reforma es necesaria para modernizar al sector, porque 鈥減ara tener trenes del siglo XXI, necesitamos leyes del siglo XXI鈥.

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