GMXT espera finalizar Libramiento de Monterrey en primer semestre de 2022

Grupo México Transportes (GMXT) adelantó que será durante el primer semestre de este año cuando finalice la construcción de la parte que le corresponde del Libramiento de Monterrey, cuya inversión es de 1,370 millones de pesos.

Juan Carlos Hernández, director de planeación de la compañía, dijo que estos recursos serán para la rehabilitación del tramo Lobos-San Juan y para el nuevo ubicado en Laredo-Palma.

“Ya están muchas de las obras, todo lo que hemos acordado con Kansas y estamos en un esfuerzo importante para cerrar el convenio operativo. Es una operación compleja, el nodo Monterrey es de muchos trenes circulando y lo que estamos buscando es que la eficiencia se logre y que no haya ningún impacto en la logística de la zona y que tanto para Kansas como para nosotros sea un beneficio en términos ferroviarios en todos los sentidos”, comentó.

En tanto, Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México (KCSM), comentó que la ferroviaria invirtió más de 12 millones de dólares para este proyecto.

“Los proyectos de la línea MBF que Ferromex y nosotros estamos construyendo para conectar la zona de Monterrey y el área metropolitana, que incluye el Laredo de Palma que conectará con el de Ferromex y nuestras líneas y el Patio de Lobos que nos va a permitir hacer un intercambio para servir a los clientes que están localizados en la zona de Pesquería”, dijo durante su participación en un seminario organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Inversiones para 2022

Como ya lo había adelantado T21, Óscar del Cueto reiteró que KCSM invertirá 122 millones de dólares, aunque se espera superar dicha cifra al cierre del 2022, como lo fue en 2021 que finalizaron con 150 millones de dólares contra los 118 millones de dólares previamente anunciados.

“Hay inversiones que van hacer enfocadas a crecimiento del volumen, mejoras en el servicio al cliente, velocidad, longitud de trenes y en la productividad de demoras y patio”, dijo.

Precisó que las inversiones se concentrarán en la extensión del Patio de Sánchez en Laredo, la parte de la construcción del segundo puente de Laredo y Aduanas que iniciarían a finales de año o principios de 2023, así como la conexión en la Línea BF para conectar a Saltillo con nuevos laredos en la zona de Escobedo, Nuevo León, extensión en la Línea F para el crecimiento de Monterrey y Matamoros, ampliación del patio Doña Cecilia, entre otros.

Detalló que en el periodo mencionado esperan un crecimiento del 8.4% en ventas, mientras que 6.0% en volúmenes contra 2021.

De igual manera, Juan Carlos Hernández recordó que GMXT destinará 450 millones de dólares para mantenimiento, crecimiento y eficiencia de su infraestructura.

“Lo más fuerte que tenemos es el cambio de riel y durmiente, el overhaul de locomotoras y mucho equipo que tenemos que comprar que es para maquinaría de día y esmerilado”, dijo.

Sobre el Libramiento de Celaya, cuyo proyecto también participa KCSM, dijo que en 2022 GMXT tendrá el “distribuidor Celanese” que pese a la inversión de 570 millones de pesos que implica esta obra traerá beneficios para la zona. Se espera finalizarlo el 1 de mayo de 2023.

Mientras que el corredor Ojinaga-Presidio ya está terminado y listo para su operación, solo falta concluir requerimientos con autoridades estadounidenses, pero se espera que en los próximos meses inicie el primer tren.

En tanto, para la Terminal Remota Puerto Manzanillo (Tepalcates) se inició su construcción y se espera finalizar en aproximadamente 5 meses, infraestructura que servirá para el movimiento de contenedores vía terrestre y cargando en dicho edificio, así como otros proyectos para fertilizantes y granos, por mencionar algunos.

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