Continúa operativo de vigilancia para evitar bloqueos a las vías férreas en Michoacán

Los elementos de la policía de Michoacán y de la Guardia Nacional mantienen un dispositivo de vigilancia en las vías férreas ubicadas en Caltzontzin, así como alrededor del municipio de Uruapan, para evitar que manifestantes bloqueen el paso del tren en esta demarcación.

“Con el objetivo de garantizar el paso libre del tren en el municipio de Uruapan, continuamos con las tareas para inhibir cualquier conducta que ponga en riesgo el libre tránsito en las vías ferroviarias”, informó la corporación a través de su Twitter.

Añadió que el esquema de seguridad en las comunidades de Caltzontzin y La Cofradía, así como sus alrededores, contempla diversas movilizaciones llevadas a cabo por los oficiales de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), División Caminos, y el personal de la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que nuevamente integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) poder de base y normalistas han intentado cerrar la infraestructura de Kansas City Southern México (KCSM). Tan solo en 2021, la ferroviaria registró 91 días de bloqueo a las vías en Michoacán que le dejaron una pérdida económica de 25 millones de dólares.

En este sentido, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) reconoció la pronta intervención de las autoridades locales para evitar más bloqueos a las vías férreas en Michoacán.

“Desde el sector productivo los respaldamos y pedimos continuidad a estas atinadas acciones. Si el estado quiere propiciar un entorno favorable que detone mayor desarrollo y crecimiento económico, el primer paso es garantizar la seguridad y el derecho libre al tránsito”, dijo Carlos Enríquez, presidente del organismo.

Por ello, mencionó que la pronta y efectiva intervención de los policías, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobierno es indispensable, quienes desde hace varios días han llevado a cabo diversos operativos a fin de garantizar que no colapse la economía del estado y del país.

En tanto, el presidente de KCSM, Óscar del Cueto, lamentó dichos hechos que buscan “sabotear el paso de trenes en la zona cercana a Caltzontzin, agradecemos la intervención de la policía, el gobierno estatal y la Guardia nacional".

“Gracias al gobierno de Michoacán y Guardia Nacional por proteger los trabajos que nos permitan quitar las piedras y otros objetos que vándalos colocaron sobre la vía férrea en Caltzontzin, Michoacán, la ruta que conecta al centro de México y al puerto de Lázaro Cárdenas”, dijo.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21