Tráfico ferroviario en Norteamérica cierra 2021 con alza de 4.5% frente a 2020

El volumen ferroviario de América del Norte durante 2021 fue de 35,585,222 vagones y unidades intermodales, un 4.5 % más que en 2020, informó la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR, por sus siglas en inglés).

Los ferrocarriles canadienses informaron un volumen de tráfico ferroviario acumulado de 7,556 277 vagones, contenedores y remolques, un 0.6% más contra el lapso comparado.

En tanto, las empresas estadounidenses aportaron 26,152,716 vagones y unidades intermodales, un aumento del 5.7 % frente al mismo periodo de 2020.

Mientras que las ferroviarias mexicanas reportaron 1,876,229 vagones y contenedores y remolques intermodales, es decir, un 4.7% más que el mismo punto del año contrastado.

En el intercambio con Estados Unidos se utilizaron 809,087 contenedores, apenas un 0.6% más a nivel interanual, le siguió el movimiento de minerales metálicos y metales que aumentó un 14.2%, ya que pasó de 228,254 a 260,802 carros ferroviarios movilizados.

El rubro de minerales no metálicos tuvo un tráfico de 235,266 carros ferroviarios, lo que significó un alza del 8.1% contra el cierre de 2020 cuando se utilizaron 217,479 unidades.

El sector automotor generó un tráfico de 196,281 carros ferroviarios contra los 188,049 de 2020, lo que se tradujo en un 4.3% más; respecto a los productos agrícolas (exceptuando granos) el crecimiento fue de 1.2% al registrar 116,614 carros contra 115,227 del periodo mencionado.

Para el movimiento de tolvas cargadas de granos se utilizaron 105,364 unidades férreas lo que provocó una caída del 8.6% frente a las que se registraron en 2020 que fueron 115,363 carros.

La AAR dijo que en el segmento de químicos se registraron 47,138 carros ferroviarios, es decir, una baja del 3.1% ya que en 2020 fueron 48,678 unidades, para petróleo y sus derivados el crecimiento fue del 38.7%, ya que se pasó de 44,785 a 62,120 carros tanque.

Referente a los productos del bosque y el carbón se manejaron 1,103 y 3,681 carros ferroviarios, respectivamente, lo que significó un 9.9% y un 468% más frente al año comparado donde se utilizaron 1,003 y 648 unidades.

Mientras que el restante derivó de otros productos al sumar 38,773 carros ferroviarios, un aumento del 10.5 ya que en 2020 fueron 35,066 unidades utilizadas.

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