KCSM delinea proyectos para 2022

Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), adelantó que en 2022 la ferroviaria realizará una inversión en el país de 122 millones de dólares, cifra que incluso será superior con la fusión con Canadian Pacific (CP).

“Traemos varios proyectos, entre ellos del área mecánica, vamos a tener un nuevo sistema de administrador de viaje para las locomotoras; en la parte de infraestructura traemos programas de mantenimiento de riel, de herrajes, de durmientes. Vienen varias cosas en sistemas operativos, en instalación de antenas para una mayor cobertura de despacho, varios proyectos para la parte de México”, dijo en entrevista con T21.

De igual manera, precisó que dentro de los planes de inversión se encuentra incluido Lázaro Cárdenas, Michoacán, específicamente en la rehabilitación de vía y mantenimiento de puentes y túneles.

“Estamos tratando ahora de retomar la confianza de los embarcadores. El bloqueo de 3 meses provocó que se fuera mucha carga y hoy los esfuerzos estarán enfocados en volver a ganar la confianza de los gerentes de logística de muchas navieras y en los clientes que utilizaban Lázaro Cárdenas como puerto de importación y exportación. Tenemos que utilizar la infraestructura que está en muy buenas condiciones y ahora es traer mercancía y carga”, precisó.

Cabe recordar que en 2021, esta vía estuvo cerrada 91 días continuos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que provocó que 48,719 toneladas de carga estuvieran inmovilizadas, principalmente combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal. En total fueron 112 días de bloqueo en dicha zona durante el año pasado.

También, adelantó que cuentan con un “programa agresivo” de capital para San Luis Potosí con la construcción de un puente, instalación de detectores de riel roto en la Línea L, entre otros trabajos.

Así como, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se continúan los trabajos en el Patio Sánchez, que permitirá movilizar trenes armados tanto al sur del país como al norte con Estados Unidos, proyecto en el que hasta el momento la compañía ha invertido más de 157 millones de dólares. Al cierre de 2021, la ferroviaria sumó 5 vías nuevas.

Respecto a la construcción del puente ferroviario internacional entre Laredo y Nuevo Laredo, dijo que ya cuentan con 30 de los 33 permisos para llevar a cabo esta obra.

“Vamos en la parte final, nos faltan solo 3 permisos para el inicio del proyecto y creemos que pudiéramos estar arrancando a principios del 2023 con este nuevo cuerpo de puente en Nuevo Laredo. Esos 3 son internacionales y esperamos terminarlos este año, así como la parte de diseño”, estimó.

Referente al Libramiento de Celaya, Óscar del Cueto mencionó que continúan negociando con el Gobierno federal para terminar el proyecto, “estamos interesados en finalizar esta obra teniendo los mismos beneficios que alcanzó en el acuerdo nuestro competidor. Lo estamos revisando y esperamos que en 2022 ya estemos llegando a un acuerdo”.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21