Transición de Complemento carta porte evitará penalizaciones al ferrocarril

El sector ferroviario del país consideró positivo el periodo de transición para la presentación del Complemento carta porte ya que permitirá ajustar procesos, afinar detalles y en caso de error, no incurrir en penalizaciones.

Aunque, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) la industria ha estado colaborando intensamente con la autoridad para el cumplimiento y entrada en vigor de esta nueva medida.

“El proceso ha sido complejo y costoso. Si bien los ferrocarriles de carga cuentan con robustos sistemas informáticos y administrativos, hemos tenido que reforzar, modificar y ampliar tanto la transmisión electrónica de datos (EDI) como el complementarla con servicios de ´nube´ para el timbrado fiscal. Se han modificado múltiples procedimientos internos y con los clientes”, dijo a T21.

De igual manera, mencionó que es importante visualizar que la autoridad deberá estar al pendiente en su caso para la actualización de catálogos, como por ejemplo de colonias, determinación de materiales peligrosos, entre otros. 

Adicionalmente, expuso que está pendiente de revisar a fondo, lo relativo a Comercio Exterior “si bien ya se establecieron las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022, estamos trabajando de cerca con la autoridad para estar listos al momento de su entrada en vigor”.

El pasado 24 de diciembre, el Gobierno federal otorgó una prórroga para la exigencia de la presentación del Complemento carta porte hasta el 31 de marzo de 2022, pero sólo en operaciones de comercio exterior, de acuerdo con las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022 publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo de la autoridad en la exigencia de este documento, que entró en vigor el pasado 1 de enero es verificar la legal posesión de las mercancías que transiten a nivel nacional.

Cabe recordar que en la parte del llenado del complemento carta porte la autoridad ha exigido hasta poco más de 180 datos que deben anotarse, y en donde poco más del 80% de esa información tiene que ver con el propietario de la carga.

Con información de Enrique Duarte

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