Ferrocarriles Suburbanos ya inició la construcción del tren al AIFA

Ferrocarriles Suburbanos comenzó desde septiembre pasado la construcción del ramal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el cual saldrá desde la estación Buenavista, recorrido que se realizará en aproximadamente 38 a 40 minutos y dará servicio hasta finales del 2023.

Max Noria, director de comercialización de la compañía, dijo que iniciaron con la liberación de algunos tramos de las vías con el objetivo de que los trenes de carga continúen operando.

“Son los trabajos con los que hemos iniciado, retirar las vías de carga, hacerlas a un costado para que sigan operando y es donde estamos enfocados para tener estos espacios libres y poder colocar los equipos nuevos que son los que operarán el tren que llegará al aeropuerto”, expuso.

Puntualizó que los trabajos que llevarán a cabo en los próximos 24 meses serán la instalación de vías y sus sistemas, construcción de las 4 estaciones y adecuación menor de los trenes.

En reunión con medios de comunicación, precisó que sí existen inconformidades en la zona de Tultepec, sin embargo, no ofreció más detalles, “somos muy respetuosos de la autoridad y ellos son los que tendrán que dialogar y buscar la solución para concretar este proyecto”.

Detalló que en un inicio este ramal tendrá 4 estaciones que pasarán los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango y la estación terminal, la cual tiene un avance del 75% y que está siendo construida por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre los 10 trenes que utilizará esta nueva vía provenientes del tren México-Toluca, comentó que con esta decisión lo que se busca es una gestión eficiente de los recursos, optimizar los mismos, reducir los costos de este proyecto y aprovechar la infraestructura ya existente.

Estas unidades pueden circular a 130 kilómetros por hora, aunque por estar junto al Suburbano será de 65 kilómetros por hora, tienen una capacidad de 750 pasajeros, cuenta con diversas medidas de seguridad, cámaras de vigilancia, entre otros.

Aunque mencionó que en su momento evaluarán tanto los aforos del México-Toluca como el tren Buenavista-AIFA para determinar si se construirán nuevos trenes para reponerlos al primer sistema.

“Creemos que es la mejor decisión porque con esto optimizamos los recursos y economizamos el costo de la red”, apuntó.

No obstante, señaló que sí se realizarán ciertas modificaciones a los trenes pero estas son menores y serán al interior de cada convoy.

Respecto al horario de servicio, expuso que serán los mismos con los que opera el tren Suburbano que es de 05:00 a 00:30 horas, sin embargo, se pueden ampliar dependiendo de los horarios de los vuelos que se vayan a operar en el aeropuerto de Santa Lucía.

En cuanto a la tarifa, dijo que se sigue analizando, aunque aclaró que estarán apegadas al sistema actual bajo el cual se regula el servicio de Buenavista a Cuautitlán, en el que 12.9 kilómetros correspondiente a tarifa baja de 9 pesos y de éste hasta 27 kilómetros con un costo de 20 pesos. Para el AIFA se esperan 24 kilómetros adicionales.

Sobre el aforo en el Suburbano, recordó que antes de la pandemia de la COVID-19 se transportaban 195,000 usuarios en un día hábil y actualmente trasladan 120,000 pasajeros, una baja del 38.4% comparado contra 2019. Por ello, comentó que para llegar a los números de hace 2 años dependerá de la recuperación económica y educativas.

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