Logran acuerdo con Grupo México para Corredor Interoceánico

El Gobierno federal y Grupo México lograron un acuerdo para “disponer” del tramo que utilizará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en la infraestructura de Ferrosur.

“Estamos en negociación con ellos. Eso lo está viendo el secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández) que está en negociación con el señor (Germán) Larrea para ver cómo llegar a un acuerdo y poder disponer nosotros de ese tramo también. Ya hay un acuerdo y no hay ningún problema”, confirmó a T21 Rafael Marín Mollinedo, director general de este proyecto del gobierno federal.

Sin dar detalles de dicho convenio o si éste corresponde a una compra, reiteró que Germán Larrea está “en las mejores condiciones de que podamos pasar por ahí sin ningún problema”.

Cabe mencionar que el CIIT consta de 302 kilómetros, de los cuales 212 kilómetros están asignados al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) de Medias Aguas a Salina Cruz, y 90 kilómetros pertenecen a Ferrosur en el tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos.

Esta obra comprende la ampliación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, la modernización de las vías del tren de carga que ya existen y que conectan al océano Pacífico con el Golfo de México, para potenciar la economía de la región y brindar una opción de conexión a Asia con la costa este de los Estados Unidos.

Sobre el inicio del proyecto, precisó que serán diferentes etapas, ya que las vías del tren estarán terminadas en junio de 2022, con lo que se estará en la posibilidad de comenzar el cruce de contenedores con las terminales provisionales para ello, ya que “solo estamos esperando a que lleguen a tiempo las grúas”.

También adelantó que será el próximo año cuando se inicie con la venta de los parques industriales debido a que “ya hay varias empresas interesadas en empezar a construir y eso ya lo debemos de arreglar a principios del año”. No obstante, declinó mencionar algunos nombres de las compañías.

“Arranca el proyecto (2022), pero necesitamos hacer las terminales definitivas y esas se llevarán más de 2 años, y ya las vamos a empezar a licitar en enero, ahora estamos licitando el proyecto ejecutivo y ya que los tengamos vamos a licitar la obra. Y en diciembre de 2023 estaremos entregando las terminales definitivas. Aún no sabemos si las va a operar un operador, posiblemente sí la vamos a concesionar porque no somos expertos, estamos en eso pero primero queremos construir la obra y ya eso es lo de menos, después se determinara cómo se va a operar, lo mismo que el tren”, dijo.

De igual manera, expuso que Puerto Chiapas formará parte del corredor por lo que en enero próximo lanzarán el concurso para la remodelación de la vía del tren de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, para conectarlo en su similar de Guatemala, con ello se busca potenciar el comercio con Centroamérica. Esta infraestructura deberá estar lista a mediados de 2023.

Asimismo, mencionó que también trabajarán en la licitación para llevar a cabo la remodelación de la vía que va de Coatzacoalcos a Palenque para conectar con el Tren Maya.   

Eduardo Romero, coordinador general para el Desarrollo y Estrategia del Sector Productivo Industrial y el Bienestar del CIIT, señaló que buscarán atraer entre el 5% o 10% del movimiento del Canal de Panamá, así como la carga que cruza del este a oeste “le convendrá el corredor”.

Al respecto, Rafael Marín Mollinedo dijo que se pretende establecer una nueva ruta oceánica que pase por el Istmo de Tehuantepec con el objetivo de que las empresas que se establezcan en los parques industriales tengan la garantía de transporte para llevar su mercancía a cualquier parte del mundo.  

“No le vamos hacer nada al Canal de Panamá, porque por ahí cruzan 50 barcos diarios cargados de contenedores de mercancías y en el Istmo de Tehuantepec estamos pretendiendo cruzar un barco al día por lo que implica la logística. Sí vamos hacer más competitivos en tiempo y costo, será más barato cruzar por el Istmo. Será una alternativa, un complemento de los servicios de cruce interoceánico que hay en América”, comentó.

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