Alstom invertirá 500 mdp en México por Tren Maya

Maite Ramos, directora general de Alstom México, anunció que invertirán cerca de 500 millones de pesos en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, debido a que en dicha instalación construirá junto a otras empresas los 42 carros del Tren Maya.

“La inversión ya inició, firmamos el contrato y ese mismo día comenzamos a trabajar junto con nuestros socios. No empiezas a construir un tren de un día para otro, primero se trabaja en el diseño y eso ya lo tenemos, pero hay algunos cambios y ya fue aprobado. Estamos trabajando en la parte de los proyectos ejecutivos de la ingeniería y esperamos empezar a construir el primer tren en la planta a mediados del año próximo”, detalló.

En el marco del Día del Proveedor para el Tren Maya organizado por dicha empresa, precisó que en dicha instalación se construirán los vagones del tren, las vías, entre otros trabajos. Adicionalmente están realizando inversiones en capacitación.

Alstom reunió a más de 130 representantes de empresas establecidas en México interesadas en ser parte del proyecto del Tren Maya, quienes serían proveedores del consorcio constructor de material rodante, sistema de señalización e infraestructura para el proyecto.

Dentro de las áreas donde se requiere la participación de estas compañías es en interiores, componentes eléctricos, electrónicos, metalmecánica, equipos para talleres que a su vez están divididos en subcategorías que permitirán a los interesados aplicar en las áreas más adecuadas a los giros y especialidades que poseen.

“Un tren para México, hecho en México, es el objetivo del proyecto de movilidad más ambicioso de los últimos años, un tren que refleje lo que México es actualmente: un país en crecimiento, abierto al mundo y dispuesto a mostrar su cultura a través de la modernidad, tecnología y desarrollo” mencionó.

Las empresas seleccionadas para participar en la construcción serán sometidas a un proceso de evaluación industrial denominado Quick Industrial Assessment (QIA), con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los lineamientos globales de Alstom.

El consorcio conformado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e instalaciones y Construcciones Urales ganó la licitación el pasado 26 de mayo para la adquisición de 42 trenes del proyecto mencionado con una oferta de 36,563 millones 731,221 pesos, quienes deberán cumplir con el 72.5% de grado de integración nacional.

Los trenes serán de tipo X'Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y en 1,500 kilómetros de equipos de pista. Incluyendo ETCS, entrelazados, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom. Además, el consorcio es responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento y los garajes y el servicio postventa del equipo del sistema.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que el Tren Maya busca, a través del movimiento de personas y carga, impulsar el desarrollo económico de la región, “respetar los derechos de los pueblos originarios, garantizar la salvaguarda del medio ambiente, protegiendo el patrimonio arqueológico y cultural, para esto se buscará impulsar el desarrollo sustentable del proyecto desde 4 ejes: el ambiental, social, económico y cultural”.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21