Modifican concesión de Ferromex por libramiento ferroviario de Celaya

Grupo México Transportes (GMXT) informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó su título de concesión otorgado a Ferrocarril Mexicano (Ferromex) para incluir la construcción del libramiento ferroviario de Celaya–Línea AM.

“Este acuerdo es muestra del compromiso y confianza de la empresa con el programa del Gobierno federal para desarrollar y fortalecer la infraestructura ferroviaria del país en beneficio de la competitividad de México”, sostuvo.

En tanto, la SICT recibió un escrito del concesionario el pasado 5 de noviembre de 2020 destacando el avance de las obras y el monto restante del presupuesto para la misma, precisando que dicha cifra no era suficiente para terminar con dicho libramiento por lo que ejercería recursos adicionales, con ello solicitó como compensación un plazo adicional a su exclusividad.

“El 14 de junio de 2021 (la SICT) determinó procedente modificar nuevamente el título de concesión que comprende también la extensión del plazo de exclusividad para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga, por un periodo adicional de 4 años 7 meses, de forma tal que la exclusividad en los términos y con las excepciones previstas será por un total de 40 años y un mes contados a partir del inicio de la vigencia de su otorgamiento, con base en el análisis financiero denominado que establece el plazo de recuperación de la inversión adicional para concluir la construcción del libramiento”, sostiene.

Recordó que en 2012 inició la construcción del libramiento ferroviario de Celaya, el cual considera la modificación de los trazos de las Líneas "A" y "NB", mediante una nueva infraestructura para terminar con los bloqueos a la población en la zona urbana de dicha ciudad.

Precisó que hasta el momento se han construido el Ladero Bachoco, del km 295+559 al km 299+159 de la línea "A" y el tramo del km. AM 0+000 (Conexión Sur) al km AM 11+280 (previo al Cruce a Nivel Ferroviario entre las líneas "AM" y "NB"), este último otorgado el servicio ferroviario a la empresa Honda de México.

Además, se concluyeron los caminos de servicio de la denominada Fase 3 (3, 4, 5 y camino de servicio Ferromex primera etapa, 5 Oriente segunda etapa y 6), mismos que permiten la movilidad de las zonas adyacentes al libramiento.

También se construyeron en su totalidad el paso a desnivel Moulinex, Puente Río Laja, Puente Michinelas, Puente Jofre, entre otros, la ampliación de la obra de drenaje "La Salitrera", los cruces con líneas de alta tensión y protección a ductos de Pemex y otras obras inducidas.

Mientras que se encuentran en ejecución los caminos de servicio de la denominada Fase 3, el confinamiento al derecho de vía y conexión norte Km-AM, así como los canales pluviales norte y sur respecto a la vía troncal.

Además de concluir con terracerías, obras de drenaje para cruce de la línea "AM" con el canal federal "Dren la luz" en la línea NB, rehabilitación de vía, el paso a desnivel vehicular aeropuerto, construir en su totalidad el patio de operaciones (incluido su equipamiento y confinamiento), cruce a nivel ferroviario entre las líneas "AM" y "NB", distribuidor vial celayense, caminos de acceso a patios operativo y de intercambio, patio de intercambio y conexiones con línea AM, incluyendo obras inducidas y complementarias.

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