Ferrovalle, en la vía de la recuperación

Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) continúa registrando una recuperación en el movimiento de carga, ya que en lo que va del año obtuvo un 15% más en el volumen ferroviario contra 2020 y un 5.0% frente a 2019. Sin embargo, el bloqueo por parte de maestros en las vías férreas en Michoacán ha afectado el segmento intermodal.

“Hemos logrado superar ese reto que representaba 2019, lo que vemos bastante positivo y en términos intermodales vamos un ligero 2.0% arriba respecto al año anterior, no así contra 2019; nos sigue afectando no recibir carga del puerto de Lázaro Cárdenas, que es uno de los principales de donde recibimos la carga y nos duele que lleve tantos días de bloqueo, eso le pega a los números de Ferrovalle”, expone Francisco Fabila, gerente general de la ferroviaria.

Afirma que, de lo contrario, el crecimiento frente al año pasado sería del 5.0% o 10% “es muy fuerte el impacto que estamos teniendo derivado de los bloqueos en Michoacán. Lázaro Cárdenas es uno de los puertos más grandes del Pacífico y nosotros somos la terminal ferroviaria más grande de México y deberíamos estar recibiendo un tren diario de este puerto y hoy no es así. Nos hace mucha falta recibir esa carga”.

En entrevista con T21, menciona que pese a este escenario, la recuperación que ha mostrado se debe a que los sectores productivos se han reactivado y, por ello, esperan un mejor cierre de año.

“Prácticamente operamos todos los sectores industriales que existen, tenemos 2 grandes divisiones de negocio: la primera es Ferrovalle, todo tipo de carga, químicos, petroquímicos, automotriz, y la otra es Ferrovalle Intermodal y ambas han visto un crecimiento positivo al cierre de septiembre contra el año pasado”, indica.

De igual manera, dice que han cumplido con los planes de inversión de este año, periodo en el que anunciaron una inyección de capital de cerca de 200 millones de pesos, aplicados a mejoras en su infraestructura, así como para tecnologías de la información y para la renovación de su parque vehicular.

Hasta el momento precisa que se tiene un avance del 75% en la aplicación de los recursos por lo que se cumplirá con el objetivo.

Esta es un parte del texto que te invito a consultar  en la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21