Detienen amparos construcción de Libramiento Oriente de Monterrey

El libramiento Oriente de Monterrey estaría listo en el primer semestre de 2022 siempre y cuando se resuelvan los 5 amparos que han impedido realizar los trabajos correspondientes en esta obra.

Francisco Vargas, subdirector jurídico compliance de Grupo México Transporte (GMXT), comentó que debido a esta situación no han podido avanzar en terracerías en ciertos puntos.

“Si nosotros tuviéramos ya el derecho de vía libre terminaríamos muy rápido. En este momento tenemos que planear la ejecución de las obras de manera coordinada para no cometer ninguna falta que pudiera afectar el desempeño del proyecto”, expuso.

Durante una presentación ante ingenieros civiles, recordó que desde los años 80 hasta 2017, que fue el año de reinició de construcción de este proyecto, se registraron un gran número de afectaciones e incluso se recuperó derecho de vía.

Precisó que este es un punto importante así como la autorización ambiental en una obra y lo que permitirá edificar de manera expedita. Hasta el momento han ganado 7 amparos.

Recordó que la inversión total de este proyecto es de 1,397 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 990.5 millones de pesos, los recursos en total servirán para la recuperación de derecho de vía, la construcción de 21 kilómetros del libramiento y la rehabilitación del tramo Lobos-San Juan.

Respecto a este último, precisó que esta obra está casi terminada y es donde se encuentra la conexión con Kansas City Southern de México (KCSM) y la construcción de 18 alcantarillas para evitar cualquier problema con situaciones relacionados con eventos climatológicos extraordinarios.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21