Piden no comprometer vías de carga para trenes de pasajeros

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) instó a que dentro de los nuevos proyectos de pasajeros que se analizan en el país no se comprometa a que estos utilicen la infraestructura del tren de carga.

“Consideramos muy relevante la discusión de nuevos proyectos ferroviarios de pasajeros, pero también instamos a que dentro de esta discusión se contemplen aspectos como no comprometer capacidad y demanda del ferrocarril de carga presente o futura”, dijo Iker de Luisa, director de dicho organismo.

Explicó que el manejo de la carga es un factor estratégico para el desarrollo del país y que por ello, su tránsito es prioritario frente a otro medio como es en Estados Unidos, aunque de utilizar la infraestructura se deberá contemplar una contraprestación de los trenes de pasajeros al ferrocarril de carga adecuada al costo y mantenimiento de la infraestructura por su uso.

“Refrendo el compromiso de la AMF para ser parte de estas importantes discusiones y foros en donde se establecen las directrices del futuro del sector con una visión técnica y multidisciplinaria más ferrocarril para México es la dirección correcta”, apuntó.

Cabe mencionar que, tan solo para los proyectos del tren Interurbano Monterrey-Saltillo y suburbano “Coahuilteca”, se ha planteado que estos sino convivan en una vía exclusiva de carga, concesionada a Kansas City Southern de México (KCSM), ya que ambos utilizarían la Línea "B" de este concesionario que va de Monterrey a Coahuila y por donde se trasladan cerca de 31,807,567 toneladas de carga al año.

Así como la construcción de un tren ligero de pasajeros en Morelia, Michoacán, utilizando la línea “N” de KCSM, por donde también se realiza el movimiento de carga como  cemento, productos químicos, de construcción, metales, y alimenticios, y para lo cual se utilizan góndolas, tanque, furgón, tolva y contenedor.

De igual manera, el Gobierno federal propuso un tren interurbano desde Colima a Manzanillo, mismo que estaría conviviendo en la infraestructura de Ferrocarril Mexicano (Ferromex). Por el corredor Manzanillo- México de este concesionario se mueven volúmenes mayores a 250,000 toneladas de granel agrícola, granel mineral, petróleos y derivados y una capacidad de manejo de 5,040 TEU semanales.

Iker de Luisa recordó también que en los últimos años la industria ha realizado diversos planteamientos a las autoridades federales y al legislativo respecto a otros retos que enfrenta el sector para incentivar a más usuarios a que utilicen el ferrocarril entre los que destacan convivencia ciudades-ferrocarril, nuevas formas de financiamiento para cruces a nivel, acciones para evitar robos y vandalismo al tren y carga, bloqueos a las vías y mecanismos de piso parejo frente al autotransporte.

Reiteró que la industria continuará impulsando y promoviendo las obras que se refieran a libramientos, acotamientos, confinamientos, así como proyectos que incorporen una visión amplia de movilidad y nuevos esquemas de inversión público-privada, entre otros.

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