Libramiento de Celaya estará listo en diciembre de 2022, pero solo del lado de Ferromex

El Libramiento Ferroviario de Celaya (Ferroférico de Celaya) estaría listo solo del lado de Ferromex en diciembre de 2022, mientras que con Kansas City Southern de México (KCSM) siguen las negociaciones.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, comentó que si bien es cierto que KCSM ha avanzado en ciertos tramos, se continúa en la negociación de derecho de vía y falta construir un paso a desnivel vehicular.

“El hito aquí está en que se concrete la negociación entre el gobierno y la empresa, no hemos pedido empezar todavía. Tuvimos una reunión con Óscar del Cueto, CEO de Kansas, el alcalde de Celaya y un servidor para darle seguimiento para concluir o iniciar esa obra lo antes posible”, dijo.

Al respecto, Óscar del Cueto comentó a través de su cuenta de Twitter que KCSM está “muy interesado en contribuir a la finalización del proyecto del Libramiento de Celaya, trabajamos con la SCTDGTFM para llegar a un acuerdo de inversión”.

Hasta el momento y después de 12 años, Ferromex ha terminado y puesto en operación los puentes de Moulinex (carretera federal 45 libre Celaya-Querétaro), reubicación de líneas eléctricas, la conexión con la armadora Honda, operación parcial del entronque aeropuerto y la puesta en marcha del ladero ferroviario Bachoco.

El Libramiento de Celaya contempla la construcción de 46 kilómetros (km) de vía ferroviaria, 25 km para la línea “AM”, que será concesionada a Ferromex y 21 km para la línea “NBA” para KCSM. Tendrá un patio ferroviario de operaciones, que sustituirá al que actualmente opera, así como la construcción de 19.4 km de vías de intercambio, de 5 laderos y 3 entronques carreteros, además de la construcción de un canal hidráulico.

“El avance de la obra la llevamos en un 81% en su totalidad y tenemos la fecha estimada de terminación del área de Ferromex para diciembre del próximo año”, reiteró.

El secretario reconoció que la obra ha sido muy compleja debido a la tipología de propiedad en la zona del proyecto, ya que el libramiento de Ferromex atraviesa por 10 ejidos mientras que el de KCSM por 9 ejidos y en el tramo faltante, 4 kilómetros lineales, atraviesan una zona ejidal.

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