KCSM espera autorización de Cofece para combinación con CP

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podría autorizar la combinación entre Kansas City Southern México (KCSM) y Canadian Pacific (CP) a más tardar a principios del próximo año, de acuerdo con Óscar del Cueto, presidente de la ferroviaria estadounidense, ya que a principios de este mes iniciaron el proceso con la autoridad nacional y recordó que en Estados Unidos y Canadá ya fue aprobado.

“Creemos que a finales de este año o principios de enero se obtenga la aprobación”, precisó en entrevista radiofónica.

De igual manera, mencionó que se espera que a finales del año se otorguen todas las autorizaciones pendientes y se cree el fideicomiso para que las acciones pasen a este instrumento y se realice el pago a cada uno de los socios.

La transacción entre KCS y CP incluye 3,800 millones de dólares de la deuda pendiente de la canadiense, valora a KCS en 300 dólares por acción, lo que representa una prima del 34%, basada en el precio de cierre de CP al 9 de agosto de 2021.

Comentó que una vez que los ferrocarriles se encuentren integrados ofrecerán un servicio de una sola línea que permitirá conectar puertos como Lázaro Cárdenas hacia el norte del país, Canadá y Estados Unidos.

“En el tema logístico, la pandemia trajo muchas contracciones, comprar un contenedor cuesta 3,000 dólares, traerlo de Asia a América del Norte cuesta 9,000 dólares. Hoy hay una congestión en los puertos de Long Beach y Los Ángeles y es una oportunidad para México, no solo para traer esa mercancía a nuestro país sino también la parte del nearshoring y hay una oportunidad para traer abastecimiento a mercados como Canadá y Estados Unidos, y Kansas está apostando por eso. Con esta conectividad con Canadian Pacific vamos a ofrecer servicios de una sola línea”, explicó.

Óscar del Cueto mencionó que el único problema que tiene el puerto de Lázaro Cárdenas son los bloqueos a las vías férreas, “hoy es una puerta de entrada para mercados de Asia hacia Norteamérica, pero tener bloqueadas las vías complica el desarrollo”.

Al respecto del cierre de su infraestructura, dijo que esperan que sea a finales de esta semana cuando se termine el bloqueo y comenzarán la búsqueda de nuevos mercados.

“La combinación ha sido terrible, no solo la pandemia, desaceleración, la falta de chips de la industria automotriz, adicional a los problemas de logística, ahora sumarle los bloqueos en una de las redes más importantes, la que conecta el puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del país y hoy están detenidos muchos productos como computadoras, ropa, zapatos, televisiones e insumos para procesos industriales, cemento, acero, combustóleo de Pemex, más de 300 familias ferrocarrileras que no están llevando ingresos, 32,000 contenedores parados, más de 750 trenes que no se han movido”, sostuvo.

Sobre los impactos económicos, dijo que de acuerdo con Caintra Nuevo León son más de 3,000 millones de dólares por el paro que suma más de 84 días en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerró las vías ferroviarias en Caltzontzin, municipio de Uruapan, por reclamo a la falta de pagos por el gobierno del estado.

También dijo que KCSM estaría participando en el Tren Interoceánico, ya que actualmente tienen acceso y conectividad a través del mismo, en el movimiento de carga que tenga destino dicha zona, “sí vamos a participar”.

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