ARTF modificará NOM-050 para mejorar cruces a nivel

SAN JUAN DEL RÍO, QRO.- La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) prepara una modificación de la metodología que emplea la NOM-050-SCT2-2017 para buscar un mejoramiento en los criterios de evaluación de los cruces a nivel (cruces ferroviarios con algún camino o carretera), con el objetivo de reducir los accidentes por este tipo de encuentros en las vías en México.

Abelardo Rodríguez, director general de regulación ferroviaria de la ARTF, adelantó parte de este proceso de modificación que se pretende instalar en los próximos meses, en el que a partir de un sistema socio-técnico y el empleo de tecnologías avanzadas como el machine learning, pretenden procesar de una mejor manera la información que se tiene de los 7,900 cruces a nivel.

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“Es un sistema informático porque tiene mucha información que si es procesada correctamente puede ser la solución que incremente el tema de la seguridad”, indicó Rodríguez en su participación en el 5º Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

El funcionario aseguró que “México se encuentra en el peor de los espectros posibles” al analizar el tráfico ferroviario que tiene, que es bajo comparado con otras naciones en el mundo, y el nivel alto que muestra en términos de accidentabilidad.

En el país ocurren hasta 300 accidentes anuales en los cruces a nivel, en donde se ven involucrados los distintos usuarios de las vialidades. Organismos como la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) ha realizado sendos esfuerzos por concientizar a la población para respetar las vías ferroviarias y no “ganarle al tren”, en busca de reducir pérdidas lamentables y, a su vez, disminuir las interrupciones en el transporte de mercancías.

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Sin embargo, como parte de las modificaciones que el actual gobierno federal ha realizado en torno al gasto presupuestario, recientemente se eliminó el Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, creado en 2017 y que dotaba a la ARTF de recursos para invertir en acciones en pro de la seguridad vial.

“Tenemos una problemática aquí que tenemos que pasar de un tema correctivo a un tema más bien preventivo (...) tenemos que empezar a ver cómo optimizar el uso de los insumos que se tengan para la intervención de cruces (…) busquemos qué herramientas existen actualmente que no se utilizan por la falta de personas que lo puedan utilizar”, mencionó.

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