Pega chips, bloqueos y regulación a KCS durante tercer trimestre

Kansas City Southern (KCS) reportó una baja del 3.0% en su volumen de carga durante el tercer trimestre del año frente a igual periodo de 2020, debido a las interrupciones de plantas automotrices por la escasez mundial de chips, del servicio en Lázaro Cárdenas por bloqueos y el aumento de la regulación de los envíos de productos de combustible refinado a México.

“A medida que se resuelvan ciertas interrupciones en la cadena de suministro y mejore nuestro entorno de ingresos, nuestra red estará bien posicionada para manejar el volumen incremental mientras continúa proporcionando un servicio de primera calidad a nuestros clientes”, dijo Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director general de la ferroviaria.

Al presentar los resultados del trimestre mencionado, dijo sobre los bloqueos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que han sido 75 días consecutivos que los maestros tienen cerrada esta infraestructura lo que ha impactado sus volúmenes.

“Es un problema crónico en esta parte del país. Lo que necesitamos es que el gobierno haga cumplir la ley y retire a los manifestantes y el bloqueo en nuestra red. Escribí una carta al ministro de finanzas (Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O) reiterando el impacto, no solo en nosotros, sino en nuestros clientes, en los ciudadanos de México que son empleados. Las pérdidas económicas son muy sustanciales”, expuso.

En entrevista con T21, Óscar del Cueto, presidente de la ferroviaria, reiteró que “la afectación es enorme, hemos perdido mucho volumen sobre todo en carga contenerizada y afectación en nuestros clientes y empleados quienes no obtienen pago porque no trabajan, tenemos más de 330 familias por falta de ingresos y también de la empresa que se ven afectados”.

Precisó que a través de esta vía se maneja carga contenerizada, combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que va de la refinería de Tula a Lázaro Cárdenas, así como automóviles, “no hemos cuantificado en tonelaje lo que se ha dejado de mover, pero calculamos que van 500 trenes que no se han movido”.

En este sentido, calificó como positivo el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el pago de nóminas a los maestros en Michoacán se federalice.

“Si se hace este movimiento se soluciona en gran manera el problema. Entendemos que no es una situación sencilla y habría que ver los acuerdos, son 28,000 maestros que se tendrían que mover del estado a la federación, creemos que esa parte nos puede ayudar a solventar el problema de raíz”, señaló.

Reiteró que KCSM continuará invirtiendo en Michoacán, pero solo en mantenimiento, así como en túneles o puentes, “el tema es traer nuevamente la confianza de los clientes para moverse por ferrocarril porque no hay garantías”.

Óscar del Cueto destacó que desde 2019 han registrado disminuciones en la parte contenerizada, así como un impacto en 2020 por los más de 60 días de cierre en dicha infraestructura.

“Sí se han bajado (clientes), vemos a navieras que han movido contenedores a otros puertos como Manzanillo inclusive a nivel internacional como Long Beach y Los Ángeles”, dijo.

KCS reportó también que sus ingresos del tercer trimestre fueron de 744 millones de dólares, un aumento del 13% contra igual periodo de 2020, así como una utilidad neta de 156.2 millones de dólares, en comparación con los 189.8 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Los gastos operativos fueron de 492 millones de dólares contra los 388 millones de dólares de igual periodo del año pasado, incluidos 36.5 millones de dólares en costos de fusión.

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Fuente: KCS

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