Alstom busca proveedores para carros del Tren Maya

Alstom, empresa que construirá los carros para el Tren Maya, lanzó una convocatoria para que compañías en México participen como proveedores de consorcio constructor de material rodante de dicho proyecto.

“El compromiso de integrar mano de obra, materiales y proveedores locales forman parte de los planes de integración del proyecto para construir y poner en operación el Tren Maya y hacer de este proyecto un detonador económico, social y de empleo muy importante para México”, dijo Maite Ramos, directora general de la compañía en México.

Especificó que dentro de las áreas donde se requiere la participación de empresas en la construcción del material rodante están los interiores, componentes eléctricos, electrónicos, metalmecánica y equipos para talleres que a su vez están divididos en subcategorías que permitirán a los interesados aplicar en las áreas más adecuadas a los giros y especialidades que poseen.

El proceso para formar parte de esta cadena de suministro inicia con una convocatoria que enlista los requisitos de precalificación requeridos como carta presentación de la empresa y currículum, contar con certificación ISO 9000 o Sistema de Gestión de Calidad equivalente, demostrar buena salud financiera, entre otros.

Para las empresas que sean preseleccionadas y que cumplan con los criterios de selección serán sometidas a un proceso de evaluación industrial denominado Quick Industrial Assessment (QIA), con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los lineamientos globales de Alstom.

Bajo el lema “Construyamos juntos el Tren Maya”, la convocatoria estará disponible hasta el 17 de noviembre, también podrán participar empresas de suministro para infraestructura.

El Tren Maya es un proyecto de movilidad integral de más de 1,554 kilómetros que tiene como objetivo desarrollar y conectar al sureste del país e impulsar la movilidad y el crecimiento económico en esta región de México.

El consorcio conformado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e instalaciones y Construcciones Urales, ganó la licitación el pasado 26 de mayo para la adquisición de 42 trenes del proyecto mencionado con una oferta de 36,563 millones 731,221 pesos.

El consorcio es responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de trenes tipo X'Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de 1,500 km de equipos de pista. Incluyendo ETCS, entrelazados, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom. Además, el consorcio es responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento y los garajes y el servicio postventa del equipo del sistema.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21