Ampliación del tren suburbano al AIFA costará 21,943 mdp

La ampliación del tren suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá una inversión de 21,943 millones de pesos, precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz Leal, comentó que el 51% del presupuesto total será proporcionado por el concesionario de la vía que corre de Buenavista a Cuautitlán, Ferrocarriles Suburbanos, y el resto por parte del Gobierno federal.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes del Senado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se tienen problemas con el derecho de vía, mientras que se tiene un 74% en el avance del predio para el patio de maniobras y 2 de las estaciones intermedias.

“Estamos por licitar las obras de los segmentos liberados. El ramal Lechería-AIFA asegura la conectividad del centro de la Ciudad de México desde la estación Buenavista con un tiempo de 40 minutos y una demanda potencial de 60 millones de pasajeros aeroportuarios al año y será el primer aeropuerto en Latinoamérica con un sistema de tren integrado", indicó.

El proyecto contempla un tren suburbano con una longitud de 23 kilómetros de doble vía electrificada, la cual estará confinada y balastada con excepción de los 3 viaductos que considera el proyecto.

Contará con 9 pasos superiores vehiculares, 2 puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 16 puentes peatonales, 6 estaciones intermedias: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prado Sur, Nextlalpan y Xaltocan y una estación terminal en el AIFA.

Además, se realizarán adecuaciones a la estación Lechería y se construirá un patio ferroviario de carga, se llevarán a cabo reconfiguración de vías actuales en la zona de los patios en Lechería, espuelas, laderos y las vías troncales “H” y “SH”.

Recientemente, la SCT modificó al título de concesión otorgado a Ferrocarriles Suburbanos, con la finalidad de realizar obras de conectividad y prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en dicha ruta, por lo que el concesionario solicitó la ampliación del plazo del mismo como parte de la reestructura económica y financiera en que se encuentra actualmente, con la finalidad de dar viabilidad a la misma y restituir las condiciones previamente establecidas, con lo que se le otorgó 18 años más de concesión.

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