La inviabilidad de trenes en Nuevo León y Coahuila

El tren Interurbano Monterrey-Saltillo y suburbano “Coahuilteca”, que iría de Derramadero a Ramos Arizpe, en Coahuila, no solo enfrentan el desafío de contar con financiamiento para su construcción, ya que se quedaron sin recursos federales para 2022, sino también el reto de convivir en una vía exclusiva de carga, concesionada a Kansas City Southern de México (KCSM).

De acuerdo con los documentos de ambas obras presentadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por su similar de Comunicaciones y Transportes (SCT), los 2 trenes utilizarían la Línea "B" del KCSM que va de Monterrey a Coahuila, por donde se trasladan cerca de 31,807,567 toneladas de carga al año.

La ferroviaria estadounidense dice a T21 que las características que se requieren para el transporte ferroviario de pasajeros y de carga son diferentes, cada uno necesita de especificaciones en infraestructura y necesidades propias, “por lo que es poco viable la operación en una misma vía”.

“Las condiciones actuales de la vía son óptimas para el transporte de carga. Creemos que se debe considerar un plan específico para el trans[1]porte de pasajeros tomando en cuenta las necesidades y especificaciones técnicas que se requiere. Tendríamos que esperar a que ambos proyectos se cristalicen. Como se menciona, las infraestructuras son distintas y los requerimientos deben verse por separado”, afirma KCSM.

Reitera que todavía no tienen información amplia sobre alcances y propuestas, “por lo que esperaremos a tener más detalles para poder emitir una opinión al respecto. Kansas City Southern de México siempre está abierto a generar mayor competencia y a seguir fortaleciendo la red ferroviaria para hacer más competitivo a México”.

Aunque, de igual manera, descarta participar en la licitación de estas obras, ya que solo opera ferrocarril de carga y sus planes a largo plazo se enfocan en fortalecer dicha red para integrar a los países que conforman el bloque comercial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Respecto de si KCSM estaría solicitando modificaciones al título de concesión para darle luz verde a estos proyectos, la ferroviaria señala que “primero tendremos que conocer los alcances del proyecto antes de poder tener una determinación al respecto. Sin embargo, KCS se enfoca en seguir fortaleciendo su red ferroviaria de carga para dar un mejor servicio a nuestros clientes.

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