De continuar bloqueo de las vías en Michoacán habrá desabasto y alza en precios

A más de 64 días del bloqueo a las vías ferroviarias por parte de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base en Michoacán, las pérdidas económicas continúan acumulándose y están detenidas más de 48,000 toneladas de mercancías, lo que puede provocar escasez de productos y alza de precios.

“Todo lo que implica costos en la cadena de valor termina formando parte del costo del producto, definitivamente esto impactará en los precios en los siguientes meses para los productos que veremos en anaqueles. El tema químico podría terminar en empaques de pan y termina yendo al pan, al de las papas, terminan en cualquier producto, es algo muy transversal”, dijo Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), en entrevista con T21.

Comentó que el cierre de las vías también ha provocado que ciertas empresas adelanten mercancía de temporada a tiendas departamentales, “ante la incertidumbre las decisiones se prevén y por eso de repente ya vemos productos navideños porque de otra manera no llegarían a su destino. Mueve toda la logística”.

Por lo que hacen un llamado al nuevo gobierno estatal y al federal a que encuentren una solución de fondo para evitar que cualquier grupo bloquee las vías férreas.

“Nadie puede utilizar las vías férreas como medida de presión para hacer escuchar sus demandas por legítimas que sean. Esa es una postura que debe de tener el nuevo gobierno del estado, que encuentre una solución completa a esta situación repetitiva, ya que independientemente de que se logre cubrir una necesidad económica en otros momentos lo hemos visto que es por plazas, porque alguna comunidad le falta un habitante, vaya cualquier situación con las vías del tren”, dijo Carlos Enríquez Barajas, presidente del organismo.

El líder empresarial comentó que esperan que a más tardar el próximo 15 de octubre se retiren los maestros de dicha infraestructura, ya que el gobierno estatal se comprometió a pagar la nómina correspondiente en los primeros días de su administración.

Sin embargo, sostuvo que debe ser una prioridad para el gobierno del estado y el federal encontrar “una solución de fondo y no de momento”, ya que con ello se asegurará que en un futuro no sea una situación recurrente por ningún grupo.

Expuso que no se debe permitir que se infrinja la ley y se rompa el Estado de derecho cerrando las vías de ferrocarril, las carreteras o entradas y salidas de ciudades afectando a terceros. Por lo que también calificó como positivo que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se comprometiera a buscar que el pago de la nómina al magisterio sea solo a nivel federal.

Recordó que en lo que va del año ya suman 86 días de bloqueos a las vías férreas en Michoacán, lo que ha provocado pérdidas económicas mayores a los 3,000 millones de pesos tan solo por los más de 2 meses de cierre.

Esto ha afectado al puerto de Lázaro Cárdenas que es uno de los más importantes y eficientes para realizar la conexión con Asia y Estados Unidos y “estas afectaciones hacen del estado una mala publicidad ante quienes pudieran ser grandes socios de inversión y nos convertimos en el enemigo y aliado negativo para desempeñar sus actividades”.

“Muchos están moviéndose al puerto de Manzanillo que no tiene la capacidad de Lázaro Cárdenas. Están saturados, la semana pasada escuchamos a gente del puerto señalando complicaciones por la gran cantidad que están llevando a cabo y muchos otros están tomando directamente a Long Beach u otros puertos de Estados Unidos que son más costosos, que no tienen la capacidad de Lázaro Cárdenas y que implican mayores costos. Nos quita competitividad, eficiencia-estado y a quienes operamos dentro del estado nos vemos dañados en la confianza de nuestros clientes”, dijo.

De igual manera, Carlos Enríquez Barajas dijo que están percibiendo que varias empresas están decidiendo no invertir en el estado, lo que afectará la creación de empleos y desarrollo de la entidad. Tan solo en 2020, una empresa, la cual omitió el nombre, prefirió dejar invertir y trasladó sus operaciones a otra ciudad del país.

El bloqueo de la CNTE, que inició el pasado 31 de julio, ha provocado que se encuentren detenidas 48,719 toneladas de carga, principalmente combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal en 10 trenes inmovilizados.

Sin embargo, durante los 64 días habrían circulado 315 trenes con más de 1,732 toneladas adicionales a las paralizadas.

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