Bloqueos en Michoacán suman 3,842 mdd en pérdidas durante 2021

Los 71 días de bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán que se han registrado en este año por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XVIII (Poder de Base) quienes exigen el pago de salarios al gobierno estatal, han generado una pérdida económica de 3,842 millones de dólares.

Sin embargo, el gobernador electo por dicho estado, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el actual mandatario Silvano Aureoles, cuenta con 324 millones de pesos para pagar el salario a maestros debido a que el gobierno federal ha continuado aportando el recurso que le corresponde.

Lo anterior, lo dio a conocer durante la reunión que sostuvo este 22 de septiembre con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, así como con Leticia Ramírez Amaya, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas y representantes de Poder de Base, encabezados por Benjamín Hernández.

En dicho encuentro se informó que el gobierno de México envió a Michoacán la suma de 186,821,000 el 30 de agosto, y otros 137,783,000 depositados el 15 de septiembre; sin embargo, los representantes sindicales señalaron que no se les han pagado las últimas 3 quincenas a los trabajadores de la educación.

Los funcionarios federales refrendaron su voluntad de apoyar con recursos extraordinarios a Michoacán; sin embargo, coincidieron en que se deben buscar esquemas que garanticen que el dinero enviado se destine realmente a pago de nómina, ya que como señaló Poder de Base, la administración estatal no ha cumplido con ese objetivo y los docentes siguen esperando su salario.

Bajo este escenario, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) hizo un llamado a las autoridades federales y estatales por redoblar esfuerzos y garantizar la continuidad operativa.

“Esta ha sido una problemática constante y que deja importantes afectaciones en materia económica (dentro del sector de transporte), de pérdida de confianza en el mercado mexicano por la falta de operatividad en el puerto mencionado, y de impacto en las ventas de las Pymes por problemas en las cadenas de valor y abastecimiento”, dijo.

Reiteró que el bloqueo en las vías férreas de Michoacán, afecta el movimiento de carga del puerto de Lázaro Cárdenas, en el principal corredor hacia el lejano oriente (Asia), además obliga a que las empresas del norte deban encontrar rutas de suministro alternas, incurriendo en mayores tiempos de tránsito y costos, dejando de usar las rutas óptimas (de suministro nacional e internacional).

“Nos estamos quedando sin un puerto por la falta de confianza en la operatividad o en la ruta, independientemente de que el bloqueo se libere a la brevedad. Reiteramos el llamado a las autoridades a encontrar una solución de fondo a estos constantes bloqueos. El libre tránsito de mercancías y de personas es un derecho humano, económico y social fundamental en México”, sostuvo.

También comentó que esta situación aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa y es un golpe a la economía familiar (al aumentar los precios de los bienes y servicios). Aunado a lo anterior, genera una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria, en donde ocupamos claras posiciones de rezago como lo son la 56 y 63 a nivel mundial, respectivamente, entre otras afectaciones.

Actualmente, continúan los bloqueos a las vías ferroviarias en Caltzontzin, municipio de Uruapan el cual inició el pasado 31 de julio, así como un segundo cierre en la misma zona el 23 de agosto, el tercer bloqueo comenzó este 21 de septiembre en Pátzcuaro y un día después en avenida Madero, Morelia, Michoacán.

“La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos”, dijo la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

Las principales industrias afectadas por el cierre de las vías concesionadas a Kansas City Southern de México (KCSM) son la acerera, automotriz, agroindustria, cementera, tiendas de autoservicio y departamentales, además mercancía de importación está detenida.

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