Piden más presupuesto para Tren Maya y CIIT; el tren México-Toluca sin alza

El gobierno federal busca para 2022 que el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cuenten un 73.4% y 141.9% más de presupuesto, mientras que para el tren México-Toluca solicitó 7,000 millones de pesos, misma cantidad del 2021.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para continuar con la construcción del Tren Maya en 2022 se requieren 62,942 millones de pesos, lo que representa un aumento del 73.4% frente a lo planeado en 2021 que fue de 36,287 millones de pesos.

Dichos recursos servirán para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúe con las acciones para desarrollar y hacer más eficiente la movilidad de mercancías y personas mediante la prestación de un servicio de transporte ferroviario eficiente, confiable, moderno y seguro; fortaleciendo la industria turística en la zona sur-sureste del país, atrayendo más turistas durante periodos más largos y evitando la concentración turística en un solo punto, entre otras..

"Los 62,942 millones de pesos darán continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3, 4 y 5–Sur, la liberación del derecho de vía de los 7 tramos, el salvamiento arqueológico, estudios de movilidad y desarrollo urbano, la adquisición del material rodante, los Sistemas de Señalización y Centro de Control de los tramos 1-5 y los talleres y cocheras de los tramos 1-5", se detalla en el documento presentado el día de ayer.

Para el ejercicio fiscal 2022 se considera que al menos 2 municipios sean interconectados, con la construcción o rehabilitación de 62 kilómetros de líneas férreas, así como la construcción de 4.4 estaciones de la ruta de esta obra y que se iniciará con construcción de los parques solares en Campeche.

Dicha obra, se asegura en el documento, es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turístico del presente sexenio, por lo que se continuará con aquellos trabajos que incidan en el cumplimiento del objetivo de otorgar soluciones de vivienda a las familias cuyas casas actualmente se encuentran asentadas en predios sobre el derecho de vía, que serán afectados por la construcción y operación y se continuará con la ejecución del proyecto "Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Proyecto Tren Maya".

“El Proyecto del Tren Maya seguirá constituyendo un vehículo posibilitador de transformaciones en el entorno de la población, orientado a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan los estados de la Península de Yucatán”, precisa el documento.

El Tren Maya contempla la construcción de 1,502 kilómetros de vía férrea, 30 estaciones a lo largo de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además, conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la zona maya. Su objetivo es reducir significativamente los costos de transporte de pasajeros y de carga en la región, crear nuevos polos de desarrollo y propiciar el establecimiento de industrias que aprovechen las nuevas ventajas de conectividad de la zona.

Más presupuesto para el Istmo

Por otro lado, para el 2022, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) contaría con 10,000 millones de pesos contra los 4,133 millones de pesos del año pasado, es decir un alza del 141.9 por ciento.

“Los recursos previstos para 2022 permitirán consolidar las acciones para que el CIIT continúe con la modernización tanto del puerto de Coatzacoalcos como del puerto de Salina Cruz, con el fin de hacer más eficientes las operaciones en el manejo de petrolíferos en la terminal del puerto y las acciones para la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, apunta.

En tanto, el Tren México-Toluca contaría con 7,000 millones de pesos de recursos fiscales, misma cifra del 2021, con esta inversión se podrá alcanzar un avance de obra civil de 8 kilómetros adicionales a los 41 kilómetros que ya se tienen concluidos.

Así también se estará en posibilidad de concluir con el Viaducto Atirantado, finalizar con la arquitectura y equipamiento de la estación Santa Fe y la nueva estación Vasco de Quiroga, llegar a la estación Santa Fe, lo cual incluye la obra, vía y catenaria y finiquitar la obra civil de la nueva estación en Tramo III.

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