Necesario tener un sistema ferroviario más competitivo: Caintra

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León afirmó que es necesario impulsar un sistema de transporte ferroviario eficiente que fomente la competitividad en México, con el objetivo de contar con una industria más fuerte.

Por ello, coincidió con el Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga emitido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Desde Caintra nos sumamos al llamado de la Cofece por eliminar los obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos; así como de eliminar los cuellos de botella en el sistema ferroviario a través de los servicios interlineales; y de fortalecer el diseño institucional de la Agencia Reguladora, es necesario robustecer sus atribuciones para transitar de su capacidad administrativa actual a una real capacidad de regulación”, dijo.

En este sentido, expuso que dicho estudio coincide con lo que desde el organismo ha mencionado en diversas ocasiones; el diseño original de la red limita la competencia en ciertas zonas, así como que opera de manera fragmentada, donde el 80% del transporte inicia y termina dentro de la red de un mismo concesionario.

Las tarifas interlineales son superiores a las locales en los mismos rangos de distancias y limitan mayores cargas en ferrocarril particularmente los altos precios en las tarifas de “primera y última milla”, así como que el país abandonó la estrategia de crecimiento de la red férrea de carga y no fomenta líneas cortas con nuevos operadores.

“Es una realidad que la falta de impulso y fortalecimiento a este servicio ferroviario ha orillado a que las industrias usuarias utilicen otros medios (no óptimos para sus productos) para mover sus mercancías”, expuso.

Por ello, insistió que los industriales están dispuestos a trabajar por la fortaleza institucional (gobernanza) de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), lo cual fomentará la competencia dentro del sistema ferroviario, reconfigurando la red con un diseño que sea más equitativo, eficiente y funcional.

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