Regulador estadounidense rechaza fideicomiso entre KCS y CN

La Junta de Transporte de Superficie (STB) rechazó por decisión unánime el uso de un acuerdo de fideicomiso con voto en relación con la fusión entre Kansas City Southern (KCS) y Canadian National Railway Company (CN) que implicaría 33,600 millones de dólares (mdd) .

“La Junta ha determinado que el fideicomiso de voto propuesto no es coherente con la norma de interés público en virtud de la normativa sobre fusiones y, por lo tanto, deniega la petición de los solicitantes de autorización para establecer y utilizar el fideicomiso de voto propuesto”, precisó.

Este instrumento previene el control prematuro de la estadounidense, garantiza su independencia y protege la salud financiera de KCS, entre otras acciones.

La Junta reconoció que la ferroviaria canadiense, como cualquier pretendiente a una fusión, tiene un interés legítimo en hacer una oferta fuerte a los accionistas de KCS, pero ese "interés" es para el beneficio privado y por sí solo, no conlleva ningún beneficio público.

“Los solicitantes no han demostrado que el uso de un fideicomiso de voto no beneficia a otras partes interesadas que no sean KCS y CN”, reiteró.

El 26 de abril de este año, CN presentó una moción para aprobar un acuerdo de fideicomiso de voto que permitiría cerrar la transacción propuesta asegurando al mismo tiempo que KCS sea administrada de manera independiente hasta que se complete la revisión de la Junta Directiva.

Contrario a la decisión del STC, este organismo aprobó dicho instrumento para la combinación entre KCS y Canadian Pacific (CP) a poco más de un mes de haber anunciado su primera opción de fusión el 21 de marzo de este año, misma que fue rechazada por la estadounidense tras la mejora de la oferta por parte CN.

Tras varios meses CP elevó un 6.8% su primera oferta que fue de 29,000 mdd, pasando a 31,000 millones de dólares (mdd), pero fue rechazada debido a que dicha propuesta continúa siendo menor frente a la de su rival.

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