CNTE libera y vuelve a bloquear las vías férreas en Michoacán

Luego de que el 21 de agosto las vías del tren en Caltzontzin, Michoacán, fueran liberadas, este lunes nuevamente fueron bloqueadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en reclamo a la falta de pagos por el gobierno del estado.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) manifestó su rechazó a estas acciones, ya que inhiben las inversiones del estado y colapsan a la economía local y nacional.

“Desconocemos las razones por las que el día sábado se liberaron las vías, así como este lunes se haya retomado el bloqueo en Caltzontzin, sin embargo, requerimos más firmeza de las autoridades para mantenerlas libres”, expresó Carlos Enríquez Barajas, presidente de AIEMAC.

En este sentido, exhortó a las autoridades federales y estatales a que actúen con apego a la ley y respeto a los derechos humanos a fin de conseguir la liberación de las vías lo más pronto posible.

Incluso, Kansas City Southern de México (KCSM), concesionario de la vía, informó que en las primeras horas del sábado 21 de agosto se retiró el bloqueo que se mantenía desde hace 20 días en sus vías, por lo que pudo mover 13 de los 20 trenes detenidos, reiniciando así el servicio a las diferentes industrias mexicanas y la labor de los trabajadores ferrocarrileros.

“Reiteramos nuestro respetuoso llamado a las autoridades federales y estatales para mantener la vía del ferrocarril libre de bloqueos. KCSM trabajará incansablemente para normalizar las operaciones que fueron afectadas y transportar la mercancía retrasada de sus diferentes clientes”, señaló.

Cabe mencionar que el pasado 31 de julio dicha infraestructura fue bloqueada por parte de la CNTE. En 2020, esta misma vía fue cerrada por casi 2 meses por integrantes de este organismo, aunque también llevaron a cabo dichos actos en Morelia y Pátzcuaro.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21