Cambian trayecto del Tren Maya en Campeche

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que realizarán un cambio al trayecto del Tren Maya en Campeche, con lo que evitará la reubicación de casi 300 familias y permitirá ahorrar más de 2,000 millones de pesos.

Rogelio Jiménez Pons, director del organismo, precisó que esta modificación se realizará a través de un libramiento que estaría sobre el periférico de esta ciudad a la altura del aeropuerto.

“Ya no vamos a entrar a la ciudad de Campeche, vamos a ir por la periferia por los problemas que implicaban, tipo técnicos y de algunos grupos que no querían, que son menores, pero hemos tomado esa decisión por una cuestión práctica”, dijo.

Durante la presentación de Lineamientos de Diseño y Planificación Urbana de este proyecto, comentó que se edificará un libramiento lo que “sale más barato” que construir un viaducto elevado, por lo que ya no se llevará a cabo la reubicación de las casi 300 familias, lo que tampoco, dijo, salía tan oneroso.

“Sí, es una pena (salirse de la ciudad), el ejemplo de ciudades conectadas en Europa es que se puede bajar y la estación antigua de Campeche permitía bajarse y caminar hacia la zona amurallada, pero se va a tener que buscar un transporte interno para facilitar esto”, expreso.

La vía cruza Campeche desde 1895, viene de la ciudad de Mérida, pasa por el centro de Campeche, continúa hacia Champotón y de ahí a la ciudad de Escárcega, un importante nodo de comunicación que conecta por tierra la península con el resto del país.

De igual manera, Jiménez Pons comentó que con el nuevo aeropuerto de Mérida también se está analizado construir una estación, así como algunos ajustes en otras instalaciones en dicha ciudad.

Respecto a la construcción de los parques solares, comentó que existe un retraso en esta obra debido a la pandemia y se reiniciarán hasta la mitad del próximo año.

Sobre los tramos 6 que va de Tulum–Bacalar de 254 kilómetros y el 7 de Bacalar–Escárcega de 287 kilómetros, que serán edificados por el Ejército, comentó que una vez que terminen con lo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, comenzarán con los trabajos correspondientes.

El directivo afirmó que en este año se llegará a un avance general de entre el 27 y 30% del Tren Maya.

“El año pasado fue muy difícil para nosotros, aún hay retrasos importantes en los suministros, hay retrasos de proveedores de Francia, Alemania e Italia que llevan meses por la cuestión del COVID, eso nos está pegando y otra serie de problemas, pero todo es recuperable y en diciembre esperamos recuperar la curva creciente”, añadió.

Sobre los 12 Lineamientos de Diseño y Planificación Urbana, lo cuales están divididos en 3 ejes y proponen acciones de responsabilidad ambiental, inclusión social, así como economía local.

Entre ellos, destacan el respetar los hábitats principales del sureste de México y valorar sus servicios ecosistémicos, fomentar la construcción de localidades resilientes ante los fenómenos naturales, promover el acceso a una vivienda adecuada y al suelo urbano consolidado, disminuir las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos desde la perspectiva de género, articular el Tren Maya con sistemas de movilidad sostenible e implementar mecanismos de recuperación de los incrementos de valor en el suelo, entre otros.

“Celebramos la producción de nuevos insumos que permitirán avanzar hacia el desarrollo territorial sostenible en el sureste de México con base en un planteamiento que es la prosperidad compartida”, comentó Elkin Velásquez, director regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe. 

En la creación de los lineamientos colaboraron 60 especialistas de ONU-Hábitat, la Unesco, Fonatur, autoridades municipales, especialistas en arquitectura, urbanistas, biólogos, antropólogos, abogados y sociólogos.

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