Concluyen primer tramo del Tren México-Toluca

La construcción del Tren México-Toluca llegó al 100%, pero solo en el tramo 1 de 36 kilómetros que va de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México; en el resto de la obra se continúan los trabajos, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Después de 7 años de haber iniciado su construcción dicho tramo incluye las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en esta última se instalaron los elementos de catenaria como postes y pórticos para suministrar energía al tren.

La dependencia reportó que se lleva a cabo la sonorización y voceo que permitirá la comunicación entre los usuarios, el centro de control y el encargado de la estación correspondiente con la finalidad de dar información, seguridad y orientación a los pasajeros durante su estancia en las instalaciones del tren.

Además, se realizan pruebas y verificaciones del equipo electromecánicos mediante la cual se suministrará la energía eléctrica para alimentar al Tren Interurbano, en el Viaducto 2 se continúa con los colados de concreto de los plintos que sostienen la vía y en el Viaducto 4 se han terminado los trabajos de obra civil, pero se trabaja en el reacondicionamiento del acero de refuerzo que será la base del armado de los plintos que sostienen la vía.

Sobre el Tramo 3, 17 kilómetros que conforma las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en Ciudad de México, el avance es del 52.9 por ciento.

Respecto al frente 2, carretera federal, la dependencia informó que se continúa con el colado de diafragmas para posteriormente colocar las tabletas de concreto prefabricadas para formar la superficie sobre la cual se instalará la vía, así como que se sigue trabajando en la excavación del corte para permitir el paso del tren bajo la nueva estructura vial de la calle Arteaga y Salazar, entre otras obras.

En octubre de 2020, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, informó que en este 2021 estaría listo el trayecto hasta Santa Fe, mientras que para 2022 el tramo Santa Fe-Observatorio y se iniciarán las pruebas de Zinacantepec a Santa Fe, y en 2023 se comenzará la fase final de pruebas.

De igual manera, está pendiente que la SCT vuelva a licitar la construcción de la estación Vasco de Quiroga, esto tras declararla desierta en mayo de este año debido a que ninguna de las ofertas presentadas cumplieron con la condiciones del concurso.

Dicha estación, que estará ubicada entre Observatorio y Santa Fe, se añadió al tren México-Toluca debido al proyecto del actual gobierno federal para la ampliación de la cuarta sección de Chapultepec, en donde se instalará la Universidad de la Salud, por lo que la edificación permitirá dar servicio a estudiantes, habitantes de las colonias Pólvora y Bandera, visitantes y personal militar asignado a ese sector.

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