Liberan vía férrea en Michoacán

Tras 5 días de bloqueo, este jueves fue liberada la línea férrea “N” kilómetro 503, entre Lázaro Cárdenas y Morelia, en Caltzontzin, Michoacán.

“La vía férrea que estuvo interrumpida por 5 días y que afectó el tráfico de mercancías entre el puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia en Michoacán, fue liberada esta tarde. Reiniciaremos la operación y movimiento de mercancías para el país”, informó en su cuenta de Twitter, Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México (KCSM).

Desde el domingo pasado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron dicha infraestructura para demandar el pago de quincenas y plazas para los egresados de las escuelas normales.

Dicha situación afectó un total de 16 trenes, principalmente el movimiento intermodal, en importación 1,792 contenedores, 861 secciones de equipo, mismo que se encuentra en Lázaro Cárdenas para su salida, y 446 contenedores en proceso de carga.

Mientras que en exportación fueron 451 contenedores, 253 secciones de equipo intermodal detenido en ruta, 20 secciones pendiente de asignar tren. Y en automotriz, la exportación de 1347 vehículos, 110 plataformas automotrices.

KCSM presentó las denuncias correspondientes por el bloqueo a un servicio público federal.

Durante este año, la ferroviaria ya ha registrado 3 bloqueos a las vías férreas en Michoacán provocando un gran impacto económico debido a que varias empresas han dejado de usar este transporte, así como el puerto de Lázaro Cárdenas.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21