Crecen utilidad neta e ingresos de GMXT en segundo trimestre

En medio de un entorno económico y de negocios desafiante a causa de la pandemia por la COVID-19, Grupo México Transportes (GMXT) reportó un incremento del 89.8% en su utilidad neta y 17% en sus ingresos en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2020.

“Hemos logrado la continuidad en nuestras operaciones y podemos reportar sólidos indicadores operativos, así como la estabilización de la venta gracias a la diversa mezcla de segmentos que atendemos y a nuestra disciplina de inversión en crecimiento. Hemos dado prioridad en todo momento a las medidas necesarias para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y a mejorar los resultados de la empresa durante el año 2021”, dijo la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Detalló que la utilidad neta totalizó 2,063 millones de pesos, una diferencia de 976 millones de pesos, principalmente al aumento en ventas de 17%, un adecuado control en costo de operación, una disminución en los gastos, y utilidad cambiaria por la apreciación del peso frente al dólar americano del 14.2 por ciento.

trimestre
Fuente: GMXT

Respecto a los ingresos, precisó que obtuvo 12,913 millones de pesos, contra los 11,035 millones de pesos del lapso comparado, un 17% más, así como el volumen trasportado fue de 17% superior en toneladas-kilómetro netas.

“El crecimiento en volumen fue liderado por el segmento agrícola con un crecimiento de 770 millones de toneladas-kilómetro netas. Los volúmenes continúan una tendencia de recuperación, teniendo crecimiento tanto en la participación de mercado como en la demanda, al cierre del trimestre todos los segmentos muestran variaciones positivas en ingresos, carros movidos y toneladas-kilómetro”, expuso.

Durante el segundo trimestre, la longitud promedio de tren mostró un incremento de 10.3%, alcanzando 1,959 metros. Las toneladas brutas por tren se incrementaron en 6.1%, logrando 6,498 toneladas por tren.

“Esto nos permite transportar mayor carga con menor número de trenes, ahorrando en tripulaciones y liberando capacidad de vía. Tuvimos un incremento del 17% en el volumen de carga transportada respecto al mismo periodo de 2020, sin embargo, los viajes de tripulaciones incrementaron tan solo el 11% logrando continuar con los ahorros”, precisó.

De igual manera, mencionó que ha registrado una recuperación secuencial en los volúmenes trimestrales, tanto en toneladas kilómetro como en carros movidos a partir del tercer trimestre de 2020 con un incremento de 8.0% en toneladas-kilómetro y 4.0% en carros contra el primer trimestre de este año.

El EBITDA fue de 5,875 millones de pesos, con un margen de 45.5%, y un incremento de 31.3% comparado con el segundo trimestre de 2020.

Al cierre del primer semestre, GMXT registró una utilidad neta de 3,735 millones de pesos, un alza del 24.2% a nivel interanual, ya que en 2020 durante el mismo lapso reportó 3,008 millones de pesos, en cuanto a los ingresos pasó de 23,065 millones de pesos a 24,979 millones de pesos, un incremento del 8.3% mientras que el EBITDA se elevó un 12% al pasar de 10,051 millones de pesos a 11,258 millones de pesos.

semestre
Fuente: GMXT

GMXT reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en infraestructura para aumentar la participación y competitividad para beneficio de sus clientes. Por lo anterior, el 19 de julio de 2021 el Consejo de Administración aprobó 15 millones de dólares adicionales al plan de inversión llegando a 373.3 millones de dólares, en diversos proyectos de expansión y eficiencia que le permitirán seguir creciendo y mejorando el servicio, así como seguir optimizando el desempeño de sus indicadores de productividad.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21