Van 11 trenes afectados por bloqueo a las vías en Michoacán

A más de 24 horas de haber iniciado un nuevo bloqueo a las vías férreas en Michoacán, la interrupción de este servicio ha afectado a 11 trenes con carga automotriz, acero, combustible, granos y contenedores con mercancía diversa para tiendas de autoservicio o conveniencia.

Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México (KCSM), precisó que este cierre comenzó el pasado domingo a las 09:05 horas por un grupo de 25 a 30 personas en el kilómetro 503 de la línea férrea “N” entre Lázaro Cárdena y Morelia, en Caltzontzin, Michoacán.

“Sabemos que son de la sección 18 del CNTE que están demandando el pago de las quincenas, al parecer hay quincenas retrasadas y es por esto que están llamando la atención para que se les haga el pago y están solicitando que se les reconozcan plazas para los egresados de las [escuelas] normales. De acuerdo con la información que se nos ha dado, es un grupo disidente”, expuso en entrevista con T21.

Del Cueto comentó que dicha situación ha provocado la detención de trenes en las terminales de Lázaro Cárdenas, Ciudad de México o San Luis Potosí. Por lo que reiteró que es necesario respetar el Estado de derecho y permitir que los trenes continúen su operación, ya que no solo es al ferrocarril que se afecta sino toda la cadena de suministro y a la economía del país.

Las vías férreas se convirtieron en la alternativa para que más empresas puedan mover su carga ante las situaciones que se han registrado en Michoacán, como el socavón en la autopista Siglo XXI, los bloqueos a carreteras, entre otras.

“Los gerentes de logística de varias empresas buscan opciones y esa era el ferrocarril, pero hoy con este bloqueo viene a complicar el movimiento de mercancías, por eso es muy importante que se libere cuanto antes para no ahorcar al estado que su mayor puerta de entrada y salida sigue siendo Lázaro Cárdenas, y hoy está bloqueada la parte ferroviaria y hay muy poca circulación por las carreteras”, mencionó.

Tan solo, en 2020 la red ferroviaria del país registró 200 días de bloqueos, casi 2 meses en Michoacán. Tras estos hechos, la industria se reunió con autoridades federales y estatales, creando un grupo intersecretarial con el objetivo de reaccionar lo más pronto posible ante este tipo de actos.

“Lo que hemos aprendido es que cuando se llevan más horas es más difícil o más complicado quitarlo. El grupo siguió y entendemos que la Secretaría de Gobernación (Segob), de acuerdo a la información que nos han dado, ha estado en pláticas con 2 grupos que están dentro de la organización y las cosas iban muy bien, pero este es un grupo disidente que no pertenece a ninguno de los grupos y son los que están bloqueando”, dijo.

Comentó que es la Segob quien está interviniendo para resolver este asunto, en tanto la ferroviaria ya presentó las denuncias correspondientes por el bloqueo a un servicio público federal.

Durante este año, KCSM ha registrado 3 bloqueos a las vías férreas en Michoacán provocando un gran impacto económico debido a que varias empresas han dejado de usar este transporte, así como el puerto de Lázaro Cárdenas.

“Se fueron a otros puertos como el de Manzanillo que se volvió una opción y otros como el de Los Ángeles, Long Beach, que se vieron beneficiados porque mucha mercancía que se bajaba en México que iba como destino final a Estados Unidos, hoy se está mandando a otros puertos. El volumen en el puerto de Lázaro Cárdenas sí ha bajado en la parte intermodal sobre todo”, dijo.

La naviera MSC informó que ante la disrupción del servicio en dicho puerto “la vía libre no depende de KCSM. Se está siguiendo muy de cerca este evento para iniciar acciones operativas tan pronto se despeje nuestra vía”.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21