Bélgica, con interés en proyectos ferroviarios en México

Bélgica manifestó su interés de participar en diferentes proyectos de transporte en México como el Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y otras obras, dijo Christophe Smitz, consejero económico comercial de la embajada de dicho país en México.

“Tenemos empresas de software para la señalización de los ferrocarriles, para la simulación de conducción de trenes, de tecnología en cuanto a lo que se necesita para la energía de las líneas”, expuso.

En entrevista con T21, mencionó que analizarán las necesidades que requiere, por ejemplo, el Tren Maya para saber qué tipo de proveedores de Bélgica pueden tener algún interés y la tecnología adecuada para este y otros proyectos en el país.

Comentó que en marzo pasado se reunieron con autoridades y empresarios de Querétaro con el objetivo de promover a Bélgica como la plataforma logística para las empresas mexicanas en Europa.

“Fuimos a Querétaro, ahí tienen un aeropuerto en crecimiento fuerte y está en el centro de la República Mexicana y queremos acuerdos entre los actores logísticos entre ambos países”, dijo.

Mencionó que su país cuenta con diversas tecnologías en diferentes sectores, empresas especializadas en industrias como el acero, trenes, biotecnológico-farmacéutico, entre otros, “que puede apoyar a los grandes proyectos que tiene México hoy en día”.

Recientemente en una reunión con autoridades de la industria ferroviaria en México, presentaron los simuladores de conducciones para trenes de la empresa Transurb Simulation.

Daniel Antuña, desarrollador de ventas y negocios de esta compañía, dijo que a través de este servicio se puede trabajar en temas de seguridad, en implementar acciones para evitar accidentes, capacitación, entre otros aspectos que representan una importante reducción de gasto en adiestramiento.

“La formación en material rodante cuesta mucho dinero que tiene que ser mejor invertido y el objetivo de la simulación es separar la formación y operación, es decir, que cada minuto y hora que se utilice el material rodante sea para la rentabilidad y operación y que se pueda sacar el mayor rendimiento”, explicó.

Con una gama de equipos, la firma presentó en México su Nano Simulador, aparato portátil que ofrece una solución basada en computadora, con teoría y procedimientos y familiarización con la ruta y la señalización, cuyo costo oscila en 40,000 euros.

“Si queremos formar 3 personas en material real cada minuto que no tenemos el tren en rentabilidad, en operación, cuesta 22 dólares por minuto y se necesitan 3 horas en total para preparación y asegurarse que todo está conforme. Por eso es más rentable la simulación, y hemos visto que ocurren accidentes y cuánto cuestan, todo esto se puede evitar con la simulación”, expuso.

Precisó que su tecnología está presente en diversos países como Colombia en el Ferrocarril del Pacífico y en el metro de Medellín, además en Reino Unido, Francia, Noruega, África, El Cairo, Austria, Sídney, Singapur, entre otros más.

En México se reunieron con representantes del FIT, Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), del Conalep, Tecnológico de Monterrey, entre otros.

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